Blog

Tips para salvar una vida. Cardioprotección efectiva.

2013-08-12

desfibrilador-externo-automatico-para-formacion-421287El escenario de una muerte súbita es uno de los más estresantes que una persona puede experimentar como testigo, ya que es “fulminante” no sólo porque el enfermo se desploma abruptamente (a veces sin ninguna patología previa) sino también porque sabemos que por cada minuto que transcurre sin desfibrilación perdemos hasta un10% de chance de realizar un rescate exitoso.

El daño cerebral comienza a los cuatro minutos del ataque…y a los ocho minutos ya no queda cerebro sano en la víctima! (salvo casos excepcionales de hipotermia).

Es una situación en la que tenemos muy poco tiempo para realizar la mayor tarea que un ser humano puede afrontar: salvar una vida!

Por todo ello el DEA que utilicemos nos debe facilitar la colocación de electrodos (en los Powerheart son “no polarizados”) y la descarga de la energía para desfibrilar o cardiovertir al enfermo.

La gran mayoría de los DEAs son semi-automáticos, es decir que “obligan” a una persona, generalmente no médica y en ese momento tan estresante, a oprimir un botón de “Shock”. Parece sencillo “presionar un botón”, pero en esos momentos y sabiendo que liberaremos un elevado nivel de energía, muchas personas “se bloquean” y no pueden seguir adelante con el rescate.

De allí la importancia de contar con un DEA totalmente automático, que nos libere de esa acción y la realice sin dudar y en tiempo y forma (el nivel adecuado de energía liberado en el más corto período de tiempo).

Notarán que en muchos países, inclusive en documentos oficiales como lo son los pliegos de licitación, denominan genéricamente a los DEAs como “Desfibriladores Externos Automáticos”. La verdad es que son pocos los que cumplen esa definición, y los G3 Automatic y G3 AutomaticPlus son dos de ellos (los mejores, en mi opinión). Los restantes DEAs son “Desfibriladores Externos Automatizados”, que obligan a presionar un botón de “Shock”.

Tengamos esto siempre presente y eduquemos al mercado para que conozca la diferencia e importancia no sólo de este punto, sino de la Cardioprotección en todo lugar y momento.