Blog

Cardioprotección: ¿Y si usted pudiera salvar una vida?

2013-08-27

CardioproteccionActualmente a nivel internacional existe normatividad que exige la instalación de DEAs en centros comerciales. En Colombia el Gobierno Nacional profirió el Decreto 3888 de 2007,  por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público, definiéndolo como la congregación superior a mil (1000) personas o lugares para congregación masiva de más de 250 metros cuadrados.

Los Centros Comerciales son lugares de acceso público y en ocasiones son sede de diferentes eventos a los cuales asisten gran número de personas. Según ACECOLOMBIA (Asociación de Centros Comerciales de Colombia), el 54% de la población colombiana tiene un centro comercial cerca de su casa, el 30% de los colombianos visita un centro comercial una vez por semana y el 47% de las personas que visitan un centro comercial suele pasar entre dos y cuatro horas allí.

Es de gran interés para nuestra empresa, dar a conocer la importancia y la necesidad de que su centro comercial cuente con  Espacios Cardioprotegidos por nuestros Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

El paro cardiaco repentino es una de las principales causas de muerte no solo en nuestro país sino a nivel mundial, según las Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud “OMS”, está en 12.2%; es decir que en el mundo cada año aproximadamente mueren 7.200.000  personas por esta patología, este es un tema que afecta a cualquier tipo de persona (Esto no es un problema sólo de las personas de la tercera edad o con sobre peso como comúnmente se piensa). Existen muchos factores que pueden desencadenar una muerte súbita, traumas, hemorragias, hipotermia, hipoglicemia, diabetes, deshidratación, sobredosis de alcohol, de sustancias alucinógenas o de medicamentos, son algunas de las causan que amplían el rango y tipo de personas que pueden presentar una parada cardiaca.

La cardioprotección es el conjunto de medidas a tomar para que un espacio sea confiable, seguro y eficaz ante la posibilidad de que una persona sufra un paro cardiaco repentino. Un lugar cardioprotegido requiere de acceso a un DEA en un máximo de 3 minutos, el tiempo es un factor crítico puesto que entre más rápido se realice la descarga eléctrica más altas van a ser las probabilidades de supervivencia, de acuerdo a estudios científicos en los cuales se estima que por cada minuto que una persona permanezca en “Paro Cardiaco” la capacidad cerebral disminuye entre el 7 y el 10%.

Si evaluamos la capacidad de respuesta de los servicios de ambulancia, nos encontramos con tiempos entre 20 y 60 minutos, entonces ¿Porque no tener su propio DEA?
Nuestra compañía es representante de la Marca Cardiac Science y titulares del Registro Invima. Ofrecemos Desfibriladores completamente Automáticos que no requieren de ningún botón para ser utilizados y están diseñados especialmente para ser operados por personal no médico. Nuestros DEA, analizan automáticamente el ritmo cardiaco de la persona y determina si es necesaria o no una descarga eléctrica y la suministra.

Entidades como EPM, metro de Medellín, Isagen, Universidad Eafit, Dimayor, Inder Medellín, Postobón S.A, Alcaldía de Medellín entre otros ya cuentan con nuestros equipos en sus instalaciones, ¿Que espera para hacer parte de este grupo de pioneros en el tema de la cardioprotección?

Para  nuestra compañía sería un placer poder visitar sus instalaciones, llevar nuestros equipos y hacer demostraciones de funcionamiento para que sus empleados y visitantes conozcan más acerca de Cardioprotección, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos atentos a cualquier duda que puedan tener.

 

Tel. (574) 448 0155 – Cel. (57) 3164725990

Carrera 43 C No 7D-37 (Poblado)

Medellín, Colombia