Como todos sabemos la desfibrilación o cardioversión, para ser exitosas, deben ser realizadas lo más tempranamente posible.
Cuando el corazón deja de “bombear” sangre el cerebro comienza a dañarse (a los cuatro minutos) hasta quedar inutilizado (a los ocho minutos aproximadamente).
El tránsito de las ciudades son uno de los principales problemas para quienes no poseen un programa de cardioprotección y de instalación de DEAs en comercios, oficinas públicas, estadios, teatros, escuelas, etc., ya que una ambulancia tradicional demora hasta 15 minutos en llegar al lugar del rescate (en algunas ciudades mucho más que eso).
Una alternativa para brindar una más rápida atención es la creación de un cuerpo de motocicletas equipadas con DEAs y personal entrenado en RCP y, de hecho, ya pueden verse estas unidades en distintas ciudades de América Latina.
Nuestro amigo Juan Maizo de Venezuela, comenzó con esta iniciativa y ofreció esta solución a los bomberos de Caracas. De hecho en Europa, existe una campaña en la que colaboró el actor George Clooney apoyando la importancia de la cardioprotección.