Solicitar el servicio de ambulancia en una emergencia está resultando para cualquier ciudadano de Bucaramanga y el área metropolitana una verdadera prueba de paciencia.
Son innumerables los casos en los que, tras un accidente, la persona afectada tiene que esperar, en ocasiones hasta más de dos horas para que llegue una ambulancia a trasladarlo a un centro asistencial.
De hecho, ayer falleció Jesús María Ojeda, de 87 años, luego de resistir durante casi 15 días las heridas que le dejó un accidente de tránsito el pasado 20 de marzo.
Este hombre fue atropellado por una moto de placas RQV-77C mientras caminaba por la carrera 17C entre calles 55 y 56.
Aunque en el sector hay un puente peatonal, el anciano prefirió cruzar la vía, sin percatarse que venía la moto. Ésta lo golpeó y lo tumbó al suelo.
Algunos testigos advierten que también recibió un impacto de un camión de placas TRI-498, pero eso aún no se ha podido comprobar por parte de las autoridades de tránsito.
Sin embargo, tras permanecer por más de una hora en la calle, esperando por una ambulancia, el anciano fue trasladado a la Clínica Metropolitana de Bucaramanga, donde finalmente falleció ayer.
Esta situación ya tiene en ‘alerta’ a las autoridades de salud, quienes reconocen las múltiples falencias que hay en la prestación de este servicio de primeros auxilios.
De hecho, el secretario de salud departamental, Juan José Rey Serrano, ya tiene diseñada una estrategia que permitiría mejorar la atención prehospitalaria.
Según manifestó “somos conscientes de que se requiere con urgencia mejorar el sistema de atención prehospitalaria, debido a que tenemos un buen funcionamiento con el tema de traslado de pacientes interinstitucional, pero para atender personas de accidentes estamos rezagados”.
Es por esto que, lo que busca la secretaría de salud departamental es lograr disponer, en primera instancia, siete nuevas ambulancias en los puntos más críticos del área metropolitana para garantizar la rapidez en el tiempo de reacción ante cualquier emergencia.
Zonificación
Esto quiere decir que en sitios como los corredores viales de Piedecuesta, Autopista de Floridablanca, Anillo Vial, vía al Café Madrid habría una ambulancia estacionada y tripulada las 24 horas para atender cualquier emergencia que se presente en esos sectores.
Además, habría otra para atender el Norte y dos más para prestar el servicio en el Centro y los ejes de las carreras 27 y 33.
Rey Serrano dijo también que la propuesta incluye poner al servicio una atención motorizada con paramédicos.
Esto con el fin de evitar que por un trancón o una dificultad en la movilidad se llegue tarde.
“Buscamos mejorar la atención inmediata… con las motos lo que se pretende es que en sitios donde la movilidad es lenta llegue un paramédico lo más pronto posible al lugar de la emergencia y atienda al paciente mientras llega la ambulancia para su traslado”, sostuvo Rey Serrano.
Para este proyecto la Gobernación de Santander ya ha dispuesto unos recursos, que según el secretario de salud departamental son más de dos mil millones de pesos y se espera un aporte del municipio de Bucaramanga de $600 millones.
Mejorar la sincronización
Dentro de las falencias que presenta el servicio de ambulancia se ha evidenciado una total falta de sincronización del servicio.
Esto quiere decir que mientras en algunas emergencias llegan a veces hasta tres ambulancias a atender a uno o dos heridos, hay otras personas en otros sitios del área metropolitana esperando por horas este servicio.
Para mejorar esta situación el proyecto que plantea la Secretaría de Salud Departamental propone el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias, CRU, que se podría poner a funcionar en la Sede principal de Bomberos de Bucaramanga.
“Ese predio cubre las exigencias que se requiere como ser una estructura antisísmica”, dijo Rey Serrano.
No obstante, lo que se busca es que desde allí se regulen todas las emergencias para evitar la descoordinación en la prestación del servicio. De manera que cuando una persona llame a la línea 123 de la Policía Nacional y la emergencia requiera una atención prehospitalaria, la Policía enlace esta comunicación al CRU desde donde se enviaría la ambulancia que esté más cerca del sitio que lo requiere.
“Esto ya es un proyecto que estamos esperando conciliarlo con los diferentes actores y aspiramos a que la semana entrante se radique en el banco de proyectos de Santander y Bucaramanga”, afirmó Rey Serrano, al tiempo que informó que el próximo lunes, 8 de abril, se realizará una reunión con la Policía, organismos de rescate como la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y con la Red Hospitalaria del área metropolitana para revisar el inventario que tiene cada una de estas instituciones.
Auditoría a los hospitales
La secretaria de salud municipal, Claudia Amaya Ayala, indicó también que una de las falencias en el servicio de atención a heridos se da en las instituciones hospitalarias.
En ocasiones la ambulancia tiene que esperar más de dos horas para que el hospital reciba al herido en el servicio de urgencias.
Para Amaya Ayala, esta situación paraliza a la ambulancia por un tiempo importante en el que podría estar atendiendo otra emergencia.
Además, sostuvo que se ha expuesto la situación en la que “algunas clínicas se están negando a recibir a los heridos… esto es una violación clara a la Ley”.
Es por esto que, según Amaya Ayala, ya se está activando un modelo de auditoría para revisar el tiempo de atención en cada institución hospitalaria y dónde están rechazando a los heridos.