Complejo y complicado. El paso de los pacientes por las unidades de cuidados intensivos merece la mayor atención por parte de los especialistas.
El uso de la ventilación mecánica, por ejemplo, implica un riesgo: las infecciones respiratorias. Sin embargo, un grupo de médicos e investigadores europeos desarrolló un modelo de gestión para los pacientes en las unidades de cuidados intensivos que presentan dichas infecciones.
Las conclusiones de dicho estudio fueron publicadas en Lancet Respiratory Medicine, en septiembre del año pasado, según lo recogió en su momento la agencia de noticias española Europa Press.
El análisis realizado por los especialistas encontró que alrededor del 30 por ciento de estas infecciones se complican y derivan en una neumonía. El 70 por ciento restante pueden evolucionar hacia lo que se denomina una traqueobronquitis.
La tarea de los médicos intensivistas y los profesionales de la salud responsables de estas unidades es lograr reducir el número de infecciones para mejorar las condiciones de recuperación de los pacientes internados.
Fuente: www.elcolombiano.com