Los investigadores de la Universidad de Texas en Arlington han obtenido una patente para un dispositivo destinado a salvar vidas de los bebés a través de una mejor rápida detección del Síndrome de Muerte Súbita de los niños.
Profesor de ingeniería eléctrica J.-C. Chiao, un ingeniero de investigación en automatización en UT Arlington y robótica del Instituto de Investigación, han desarrollado un sistema de sensores inalámbricos sensibles que pueden detectar el dióxido de carbono exhalado por los bebés mientras duermen. Pero lo más importante, los sensores saben cuándo los bebés no están expulsando dióxido de carbono – con la rapidez suficiente para permitir la intervención.
“Esto tiene la oportunidad de salvar vidas”, dijo Chiao, “Nuestro sistema es más preciso que los sistemas actuales. Nuestro sistema reduce las falsas alarmas que insensibilizan a los padres o cuidadores. “
SIDS por lo general ocurre en niños menores de un año de edad mientras que el niño está durmiendo. Los casos se clasifican como SIDS cuando no hay otra causa explicable de la muerte.
Los nuevos sensores pueden conectarse a la cuna de un bebé o asiento de seguridad. Los sensores son menos engorrosos que la tecnología actual que requiere un aparato de respiración que se coloca alrededor de la nariz del bebé.
“Nuestros sensores saben que el bebé está respirando normalmente, sin todos los cables y tubos de respiración que la mayoría de los sistemas usan actualmente”, dijo Chiao.
Beardsley dijo que el equipo ha trabajado para reducir el costo del dispositivo a unos 100 dólares para acelerar su movimiento en el mercado.
“Esa es la clave para la comercialización”, dijo Beardsley. “La gente está dispuesta a pagar $ 100 para el dispositivo, pero más no”.
Ella dijo que el sistema de sensores inalámbricos sería infinitamente mejor que lo que existe ahora en el mercado.
“Ahora, hay sistemas de audio, video y detección de movimiento para controlar a los bebés, pero aún es difícil determinar si un bebé está respirando”, dijo Beardsley. “Los sistemas actuales no están siendo avalados por la Academia Americana de Pediatría. El sistema de CO2 es mucho mejor. Representa una reducción significativa del riesgo en la industria del cuidado de la salud “.
Fuente: www.medicalpress.es