Blog

Hospitales piden declarar la emergencia sanitaria

2016-03-18

hospital-emergencia-sanitaria-colapso-medellin-colombia-deuda-eps-ips-universitariaEl colapso en las urgencias de Medellín, así como la deuda de Savia Salud, motivaron la solicitud.

La situación del sector salud en Antioquia sigue en declive. El problema lo viven los 17 miembros de la alianza ‘Somos 14 Más Uno’, que representa a las clínicas y hospitales con mayor número de pacientes atendidos en Medellín y municipios cercanos.

La deuda de las EPS con ‘14 Más Uno’ alcanzó el billón 561 mil millones de pesos, con una cartera a 215 días, equivalente a más de siete meses sin el pago de sus servicios.

La consecuencia que temen los gerentes de hospitales es la cancelación de servicios. De hecho, la IPS Universitaria decidió desde hace una semana recibir únicamente a pacientes con urgencias vitales, suspender la realización de procedimientos quirúrgicos electivos y disminuir la oferta de servicios de hospitalización, ya que las EPS y el Gobierno le deben a la institución $206.349 millones de pesos.

La situación de los hospitales públicos del departamento no es muy distinta. De acuerdo con Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, la deuda de las EPS con estas instituciones llegó a los 716.000 millones de pesos al terminar el 2015, cerca de 50.000 millones más que en el 2014.

De fondo, el diagnóstico del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es claro: “Los recursos no son suficientes, el gasto ha rebasado los recursos disponibles una vez sumamos todas las fuentes, pero también hay que mencionar los efectos de liquidar varias EPS y la ausencia de un modelo atención más eficiente”.

Sobre el colapso en urgencias, dijo que tiene muchas causas, desde la falta de resolución de los primeros niveles hasta el mal uso de las urgencias por una parte de la población, pasando por las barreras de acceso de algunas EPS.

Para Gaviria, en la búsqueda de alternativas a la crisis que enfrenta el sector en el departamento, el diálogo es necesario y requiere un compromiso mancomunado.

Teniendo en cuenta que en el departamento “el sistema concita buena parte de las capacidades de la sociedad antioqueña”, para Gaviria “la solución no pasa por una reforma al sistema, pasa por un acuerdo entre las principales instituciones del departamento”.

Así las cosas, los hospitales públicos y privados de Antioquia, que se habían distanciado cuando los segundos propusieron un ‘Pacto social por la salud’, con el beneplácito de la Superintendencia de Salud y del Ministerio, volvieron a unirse para un propósito.

Esta semana, los dos sectores radicaron ante el Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia, la oficina del Gobernador y la del Alcalde, una carta en la que solicitan un espacio para buscar soluciones a la recuperación de la EPS Savia Salud y para establecer una emergencia sanitaria que permita revisar alternativas para el colapso de las urgencias.

Según Martínez, que representa a los públicos, el plan de recuperación de Savia, que tiene un déficit financiero superior a los 380.000 millones de pesos, debe estar apalancado en una recapitalización desde el Municipio y el Departamento, y una inversión transitoria a través de bonos de capitalización.

Mientras tanto, para el tema de la emergencia, dice que se necesita una operación donde habría que mirar cómo se establece una descongestión de los servicios de urgencias, donde se habiliten unos espacios, similares a servicios ambulatorios donde se aceleren autorizaciones, cirugías pendientes y consultas.

Por ahora, no ha habido una respuesta oficial a la solicitud de los hospitales del departamento. De acuerdo con Juan Edgar Marín, uno de los voceros de la alianza ‘Somos 14 más Uno’, se sabe que están haciendo el trámite y que ya hubo discusiones de parte de los equipos de trabajo.

Fuente: www.eltiempo.com