El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que en próximos días se reunirá con su colega de salud Alejandro Gaviria para revisar si se presentó un recorte importante en el presupuesto destinado para este sector para la vigencia del año 2017.
El anuncio de Cárdenas Santamaría fue hecho luego de que algunos legisladores advirtieron sobre las consecuencias que traería un recorte importante en los montos destinados para la atención en salud de los colombianos para el próximo año.
“Nosotros vemos que en este presupuesto se cumple lo básico del sector de la salud, que son los recursos para la cobertura universal del sistema, los recursos para la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, y los recursos para el programa de vacunación que por cierto es el más grande de América Latina”, indicó el ministro.
Indicó que “fruto de este encuentro con el ministro de Salud se podría concertar una visión unificada de lo que se necesita para el sector de la salud”.
Y es que según el proyecto de presupuesto del 2017 que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República el recorte para el sector de la salud es cercano a los 900 mil millones de pesos. Ya que según el actual presupuesto las partidas para este sector ascienden a 4.2 billones de pesos, mientras que para el próximo año estas mismas serán de 3.3 billones de pesos.
Estos reparos y críticas ante el denominado ‘tijeretazo’ a los sectores y carteras del Estado, no solamente se han visto para el sector de la salud, también se han hecho para otras entidades como el caso del Agro y de Minas y Energía.
El anuncio del ministro fue hecho durante la presentación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año ante la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
Fuente: www.rcnradio.com