Para lograr el bienestar y desarrollo de una buena salud, Sandra Vanessa Gómez, médica coordinadora de donación y trasplante de órganos de la región y quien además trabaja en estilos de vida saludables, afirmó que seguir los pasos para lograr buenas condiciones vitales solo se requiere de voluntad.
Es necesario que las personas adquieran estilos de vida saludables puesto que sin importar la edad el cuerpo debe ser ejercitado y alimentado de manera correcta para que a futuro los órganos no padezcan enfermedades graves.
Actividad física
La primera recomendación para estimular el cambio consiste en hacer actividad física por lo menos 30 minutos diarios, en el caso de aquellas personas que no pueden ejercitarse durante ese tiempo por compromisos laborales o familiares, la médica aseguró que se puede dividir en tres secciones de 10 minutos cada una en diferentes horarios del día, primero en la mañana, otro en la tarde y el último en horas de la noche.
Alimentación
El segundo consejo es el denominado “número cinco”, que es comer cinco frutas y verduras al día, pues además de permitir que el cuerpo adquiera los nutrientes de este alimento, los pacientes no van a tener oportunidad de consumir alimentos procesados o de paquete, los cuales producen el aumento a la resistencia periférica de la insulina que trae consigo síntomas de enfermedades como la diabetes, que si no es tratada de manera adecuada produce paros cardiacos, afectaciones renales, de los ojos o amputaciones de las extremidades, “con el tiempo el paciente debe acceder a un trasplante renal, hepático o de córneas”, afirmó.
No al azúcar
En este punto se plantea disminuir el consumo de bebidas azucaradas, con ello logrará evitar ser diagnosticado a futuro con enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes, “es mejor tomar los jugos preparados en la casa con frutas naturales, hechos con una solo fruta cuando es para una persona o aumentar el consumo de agua, que además de hidratarlo le permite ahorrar dinero”.
De acuerdo a investigaciones de salud las mujeres que ingieren una o más bebidas azucaradas todos los días duplican el riesgo de desarrollar diabetes, comparado con aquellas que beben menos de una bebida azucarada al día; en el caso de los niños el principal riesgo que genera es el aumento de peso hasta en un 60 % con cada bebida azucarada adicional consumida diariamente.
Consumismo
Abolir el cigarrillo, el 95 % de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con humo del tabaco, una personas que es diagnosticada con esta enfermedad no tiene la posibilidad de ser trasplantada, afectando la calidad de vida con el pasar de los años.
En este mismo paso está controlar el consumo de bebidas embriagantes, Gómez manifestó que se debe tener claridad que es recomendable tomar solo una copa de vino al día. Permite proteger a las personas de los riesgos cardiovasculares.
Con respecto al uso de la sal, debe ser entre 3 a 6 gramos máximos al día, para evitar que aumenten los casos de enfermedades de hipertensión arterial o renal.
“Si conservamos nuestros estilos de vida, vamos a lograr evitar padecer hasta en un 100 % enfermedades que se generan con los malos hábitos como la hipertensión, diabetes y obesidad”, expresó.
Autocuidado
Entre los pasos para tener una vida saludable es necesario acudir al médico con frecuencia puesto que existen enfermedades que hay que determinar con diagnósticos previos, casos como el cáncer de cérvix o de mamá que hacen que las mujeres fallezcan porque no se realizaron a tiempo el autoexamen y citología.
“Debemos concientizarnos de que el autocuidado es muy importante, las EPS tienen un papel fundamental en la salud de sus usuarios, pero si nosotros no nos cuidamos desde la casa y no influimos los hábitos de vida saludables a nuestros hijos, lamentablemente lo único que vamos a terminar haciendo es ingresar a una lista de espera de trasplante de órganos, porque la gente no ha hecho conciencia de la importancia de la donación en nuestro país”, afirmó Sandra Vanessa Gómez.
No olvidar
Cuando no se aplican los estilos de vida saludable, la actividad de las personas se ve interferida con el cansancio, sueño, agotamiento, enfermedades que afectan el desempeño laboral.
El alto nivel de estrés y presión, tarde o temprano se manifestará a través de la enfermedad.
Para promover el autocuidado debe: quererse a sí mismo, conocer su cuerpo, decidir sobre su propia salud, realizar actividades saludables en el hogar, trabajo y en la vida diaria.
Muévete, haz ejercicio a diario, los músculos y huesos necesitan estar activos. El ejercicio es indispensable para mantener en forma el corazón y fortalecer los huesos.
Es esencial que los padres asuman su responsabilidad frente a la alimentación de sus hijos e indicar que comer sano es una práctica que comienza en casa y en familia.
Dato: Practicando estilos de vida saludables, los órganos del cuerpo permiten estar en buenas condiciones.
Fuente: www.eldiario.com.co