El uso de computadores en la forma de tabletas puede ser útil para manejar ciertas condiciones en pacientes con demencia.
Eso sugiere un estudio del Hospital Mclean, dirigido por Ipsit Vahia, director of servicios de psiquiatría geriátrica. Esos dispositivos son seguros y potencialmente efectivos para manejar la agitación en esa clase de pacientes.
Usada como una intervención no farmacológica parece posible, dijo Vahia. Sin embargo, esos resultados preliminares son una primera etapa para proporcionar datos empíricos a los cuidadores sobre cómo usar la tecnología como herramienta para mejorar el cuidado, y también para los desarrolladores de aplicaciones que trabajan para atender las necesidades tecnológicas de esa población.
El estudio apareció online en The American Journal of Geriatric Psychiatry. Se basó sobre investigaciones previas que demostraron que el arte, la música y otras terapias similares pueden reducir los síntomas de demencia sin medicación. Al usar tabletas para emplear esas terapias los pacientes se benefician de la flexibilidad inherente de los computadores.
Esa es la gran ventaja: la versatilidad. Y no se requiere invertir en nuevos equipos ni en infraestructura.
Para ver su utilidad, los investigadores cargaron un menú con 70 apps gratuitas, diferentes en su complejidad cognitiva, desde una de fotos a otra con Sudoku por ejemplo.
Se encontró que son seguras independiente de la severidad de la demencia y que con un entrenamiento y supervición adecuados, casi el 100% de los pacientes se involucró en el uso. Así mismo se vio que reducían de manera significativa los síntomas de agitación, en especial, aunque no exclusivamente, en aquellos con formas más leves de demencia.
Un paciente, por ejemplo, era muy irritable y no le servían las medicinas. Comenzaron a msotrarle videoclips en su idioma y su conducta cambió casi que instantáneamente, dijo Vahia. No solo mejoró su humor, sino que se tornó más interactivo. Y los médicos usaron con él una app para traducir del rumano para preguntarle cosas simples ayudando en esa relación.
Una clara muestra de que las tabletas pueden ser una ayuda terapéutica.
Por: Ramiro Velásquez Gómez
Fuente: www.elcolombiano.com