Al fin una candidata de vacuna contra el zika parece brindar suficiente protección de acuerdo con pruebas preclínicas realizadas en ratones y micos.
Es un desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, presentado en la revista Nature.
Pero para que sea aplicada en humanos debe superar las pruebas que deben comenzar en 12 a 18 meses según Drew Weissman, autor senior del estudio.
Los científicos dijeron que solo una dosis brinda la protección requerida. Se trata de la primera candidata que muestra una acción en el tiempo sin el uso de un virus vivo.
Por lo general las vacunas contra virus contienen una versión debilitada de este o una forma inerte, o también proteínas virales aisladas. La nueva utiliza pequeños fragmentos de ARN que contienen los códigos genéticos para hacer esas proteínas.
En el estudio se encontró que los ratones inmunizados quedaban protegidos incluso a los cinco meses, cuando se les expuso al zika.
En macacos también se alcanzó una protección con una sola dosis y la exposición al virus a las cinco semanas.
En ambos casos los exámenes revelaron que la vacuna indujo altos niveles de anticuerpos que bloquearon la infección, niveles con un pico varias semanas después por lo que se mantenía la protección por meses, esperándose que siga varios años después.
“Nuestro trabajo sugiere que esta estrategia para la vacuna induce un nivel de neutralización del virus unas 25 veces mayor, con una sola dosis, que lo que se tiene con vacunas tradicionales”, dijo Weissman.
El zika se ha presentado en 48 territorios de las Américas mediante transmisión vectorial y en 5 se ha dado transmisión sexual también.
En el país se reportaron 271 nuevos casos en las primeras cuatro semanas del año según el Instituto Nacional de Salud.
Fuente: www.elcolombiano.com