Blog

Riesgo de fiebre amarilla amplía zonas donde hay que tener vacuna

2017-03-25

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADNuevas medidas se implementarán el primero de abril. Protestan las agencias de viajes y aerolíneas. 

A partir del primero de abril, al momento de la compra de los tiquetes, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a los viajeros que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla en Colombia o en el exterior que deben estar vacunados contra la fiebre amarilla, así como advertir que el certificado de vacunación les podrá ser exigido al hacer el chequeo de ingreso (check in) o al abordar.

Así quedó establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil, después de evaluar el riesgo de contraer esta enfermedad y de que se presentaran algunas confusiones frente a esta directriz fijada a comienzos de este mes, por parte de algunas aerolíneas y agencias de viajes.

El ministro Alejandro Gaviria Uribe manifestó que son medidas de prevención del riesgo atendiendo la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente a la circulación del virus en América y África.

Explicó, además, que de momento en Colombia la enfermedad es selvática; es decir que no ha llegado a las zonas urbanas, por lo que es importante redoblar las medidas de prevención.

“Las zonas de riesgo en el territorio nacional donde será obligatorio el porte del certificado de vacunación, por parte de nacionales y de extranjeros, son los municipios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada”, informó.

También aclaró que será exigible al ingreso a los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena), Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander), Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia).

De igual forma operará para el ingreso a las zonas boscosas de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las aerolíneas finalizarán –a más tardar el primero de abril- la fase de implementación tecnológica de esta medida sanitaria, que se realiza en el marco de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Aunque en Colombia no se ha confirmado ningún caso de fiebre amarilla en el 2017, la circular traza las directrices que deben seguir las secretarías de salud, las IPS, las EPS, las aerolíneas y la Aerocivil para prevenir la enfermedad o reaccionar en caso de que se presente algún brote.

Diego Alejandro García, subdirector de enfermedades transmisibles de Ministerio de Salud, informó que “una sola dosis de la vacuna es suficiente para tener protección durante toda la vida; sin embargo, se debe tener presente que el certificado solo es válido diez días después de que la vacuna haya sido aplicada”, insistió.

El Ministerio de Salud informó también que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dispone de puntos de vacunación en todo el territorio nacional. Cualquier ciudadano puede obtener la vacuna allí de manera gratuita.

De igual forma, las autoridades insisten en que quienes ingresen, laboren o residan en las zonas transitorias veredales de normalización deben estar vacunados contra fiebre amarilla.

La vacuna no es recomendada a mayores de 60 años o más. En estos casos, deben tenerse otras medidas de prevención, como evitar el ingreso a zonas endémicas o tomar medidas de protección de barrera.

En el caso de viajeros internacionales menores de un año de edad, que requieran entrar a un Estado que exige la vacunación para el ingreso al país, se podrá vacunar solamente previa evaluación del caso particular por parte del pediatra y del Ministerio de Salud y Protección Social.

«A pesar de que la entrada en vigencia de la medida debería ser inmediata, dadas las dificultades técnicas de algunas empresas y la falta de información para los viajeros sobre la misma, se ha dado un plazo hasta el primero de abril para que se hagan estos ajustes y los pasajeros tengan tiempo de vacunarse con la anticipación debida», insistió García.

Reclamo de las aerolíneas

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), pidió que se amplié la fecha de inicio de dicha medida, si no se quieren repercusiones negativas en la industria turística nacional.

“Estamos pidiendo que amplíen la medida. Acatamos la circular y apoyamos las recomendaciones de prevención, pero creemos que de una manera inmediata es imposible porque los viajeros ya empezaron a hacer sus viajes y ya tienen todo listo.

Y muchos viajeros internacionales están llegando al país y no saben que les espera esa medida porque no se ha informado con mucho tiempo. Y la vacuna solo funciona y es válida si se aplica diez días antes”, expresó la dirigente gremial, quien ha insistido en que ha faltado mayor claridad e información al respecto por parte de las autoridades de salud.

Cortés añadió que hay revuelo entre las aerolíneas por la posible afectación que van a sufrir los pasajeros, tanto los nacionales como los extranjeros.  Como ha faltado claridad al respecto -añade Cortés- cada aerolínea ha tomado directrices distintas.

Por su parte la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) pidió que “se realice una campaña masiva en medios de comunicación, aeropuertos, zonas de riesgo, donde se señale la obligatoriedad de la vacunación”, y que además, “en la primera fase de aplicación de las medidas, las autoridades sean flexibles frente a la responsabilidad de los pasajeros”.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, le hizo un llamado al ministro de Salud, Alejandro Gaviria:  «Importante prevención e informar a tiempo a viajeros. Ayuda @agaviriau para evitar caos en temporada turística».

REDACCIÓN VIDA

Fuente: www.eltiempo.com