Rosamelia Vergara vive en la zona rural de El Peñol, Oriente antioqueño, y sus complicaciones de salud le implicaban viajar con frecuencia a Medellín, en lo que se gastaba cerca de 80 mil pesos en cada visita al médico.
Ahora, gracias al macroproyecto de telesalud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (U. de A.), que es financiado por el Sistema General de Regalías gestionadas por Ruta N, los desplazamientos a Medellín han disminuido y solo necesita 4 mil pesos para ir a sus consultas en la cabecera municipal de El Peñol.
En el pueblo, Rosamelia es recibida por un médico general que la examina y le prescribe el tratamiento necesario.
Cuando se requiere evaluación de un especialista, el mismo médico es asistido, vía internet, por un experto que está en Medellín. Además vía telefónica, en algunos casos, le hace seguimiento a la paciente, para saber si ha recibido y tomado los medicamentos, y cómo han evolucionado los síntomas. Los datos de esa llamada son enviados al especialista y anexados a la historia clínica.
Desde que comenzó su aplicación, la estrategia de telesalud ha registrado 85 mil atenciones. La efectividad y aporte han hecho que departamentos como Nariño y Guaviare se interesen en la estrategia.
Luis Miguel Acevedo, coordinador del programa de Telesalud de la U. de A., contó que “en Nariño falta la financiación, pero el diseño está listo, y en Guaviare se está creando, pues el contexto social es distinto. En Mesetas, Caquetá, se hará un piloto este año”.
A nivel nacional, la Universidad de Caldas, la E.S.E Red de Salud Ladera de Cali y la Fundación Cardiovascular en
Santander, cuentan con programas similares; sin embargo, el de la U. de A. es el único reconocido por el Icontec, con la norma ISO 90001 por la calidad de sus procesos.
Carlos Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la misma universidad, aseguró que estas estrategias apuntan a optimizar el acceso a los servicios de salud y mejorar la calidad de vida del paciente. “Los más beneficiados son quienes viven lejos de los centros de salud o no tienen recursos”, dijo. El impacto también se da en la descongestión del sistema de salud, pues “sabemos que el 60% de los requerimientos de los pacientes pueden ser solucionados en el primer nivel de atención, pero casi todos recurren a las urgencias”, explicó Palacio.
¿Cómo funciona?
Aprovechando las herramientas tecnológicas y la conexión a internet, los pacientes son atendidos a través de diferentes componentes: telemedicina, teleasistencia, teleducación y teleconsulta, son algunos de ellos. Además los médicos generales están en constante capacitación, para asegurar la actualización en formación requerida y que por lo general solo pueden recibir en Medellín.
De esta manera, agregó Acevedo, se evita la llegada de pacientes con requerimientos menores a urgencias u hospitales, que ocupan recursos destinados a casos de mayor complejidad.
Lo que sigue
El proyecto de telesalud está en la etapa final (evaluar el impacto) en la cual, según Acevedo, se podrá conocer el beneficio económico de la aplicación de la metodología.
El decano Palacio contó que, además de lograr el desarrollo del sistema en los departamentos mencionados, el reto está en que más hospitales se sumen al modelo e implementen esta estrategia.
Fuente: elcolombiano.com