Blog

AYUNO: limpiar el cuerpo.

2019-02-28

post75-01No es posible gozar de buena salud cuando nuestro cuerpo está intoxicado, por eso el ayuno es una de las prácticas terapéuticas ancestrales que los humanos, y los animales instintivamente, realizan para dar a su cuerpo descanso y una oportunidad para limpiarse y purificarse.

Desconocido por la medicina oficial y a veces despreciado y estigmatizado por los medios de comunicación que lo asocian a ignorancia nutricional o anorexia, el ayuno es un tema muy estudiado, presente en todas las religiones y medicinas tradicionales y es practicado por personas serias como un método de salud y prevención.

  1. Claves para poder ayunar

Al margen de los diabéticos, los tuberculosos o las personas que padezcan importantes anemias, todo el mundo puede ayunar hasta edades avanzadas. ¿Lo más duro? Decidirse. Desecha la idea de ayunar en solitario. Para vivir esta experiencia de la mejor manera posible, hay que hacerlo acompañado.

Tipos de ayuno:

Conviene diferenciar entre el ayuno total (sin comer ni beber), el ayuno hídrico (sólo agua) y el ayuno Buchinger (agua con un poco de zumo de frutas, tisanas o caldos sin grasas). Es decir, de 0 a 250 calorías al día. Este tipo de ayuno se puede realizar de 3 a 17 días, aunque una semana es un periodo de tiempo de lo más recomendable si se va a realizar por primera vez.

Preparar el cuerpo:

Los especialistas expertos en ayuno aconsejan eliminar, una semana antes de empezar a ayunar, la carne y los productos lácteos y privilegiar las verduras y la fruta con el fin de ir preparando el cuerpo.

Reacciones fisiológicas:

Al eliminar toxinas se puede provocar ligeros malestares físicos como dolores de cabeza o insomnio. Algunas personas incluso atraviesan por crisis pasajeras de llanto o de angustia debido, la mayoría de las veces, a la limpieza emocional que conlleva el ayuno depurativo. De ahí la necesidad de acudir acompañado a estos centros.

¿Cansa el ayuno?

Sólo puntualmente. A lo largo del día puede llegar a sentirse una ligera hipoglucemia, pero la experiencia demuestra que esta práctica no impide el ejercicio físico (i20 km al día!).

Y después, ¿qué?

Para evitar indigestiones hay que volver a ingerir el alimento de forma lenta y progresiva.

Testimonio:

“Privado de alimentos, esa maravilla de creatividad que es nuestro cuerpo se defiende eliminando aquello que le sobra o lo perjudica, y nutriéndose de todas las reservas que atesora. Ese cambio de metabolismo provocado por el ayuno LIMPIA Y RENUEVA EL ORGANISMO de una manera que es difícil explicar, si no se ha tenido la experiencia. Yo la he vivido ya catorce veces y siempre, luego de los veintiún días sometido a la dieta de agua sin pan, he tenido la sensación de un renacimiento físico” – Mario Vargas LLosa

Fuente: www.lacocinaalternativa.com

Libro:  AYUNO: limpiar el cuerpo. La experiencia del escritor Vargas Llosa