Blog

Más de 3M de personas tienen diabetes en Colombia, y 1M no están diagnosticadas

2020-02-11

Según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), en el mundo hay unas 382 millones de personas que viven con diabetes y se estima que la cifra aumentará en más de un 20% para finales del 2035.

Sin embargo, El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo maneja otra cifra más alarmante, casi 500 millones de personas en el mundo viven con diabetes en la actualidad. Los países de ingresos bajos y medios soportan casi el 80% de la carga económica de esta enfermedad.

El Atlas de la Federación Mundial de la Diabetes informa que, en Centro y Sur América se espera que para el 2045 se presente un crecimiento de 26 a 42 millones de personas con diabetes, correspondiente a un incremento del 62%.

Los datos recolectados por la Cuenta de Alto Costo sobre las patologías precursoras de la enfermedad renal crónica, muestran que en los últimos cinco años en Colombia la prevalencia de la diabetes ha mostrado un crecimiento de 1,3 a 2,2 casos por cada 100 habitantes y la incidencia ajustada por la edad para el 2017 fue de 1,8 casos por cada 1000 habitantes con un promedio de edad de 59 años en las personas con nuevo diagnóstico.

El panorama de la diabetes en Colombia según los médicos especialistas, es igual al de todos los países occidentales, se encuentra ligada a la obesidad y al sedentarismo, hábitos que no se han podido controlar. Se estima que tres millones 900 mil personas tienen diabetes en Colombia, y que aproximadamente un millón no están diagnosticadas.

Existen dos tipos de diabetes. En el tipo uno, el cuerpo no produce insulina; mientras en el tipo dos, el cuerpo no produce o no utiliza la insulina de forma apropiada. El segundo es el más común y puede afectar notablemente los riñones, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos y los nervios.

Dificultades al acceso de tratamiento
“La principal dificultad que tienen los pacientes es el acceso a las citas, la mayoría de los medicamentos están incluidos en el plan obligatorio y en este punto, Colombia si ha mejorado en los últimos años, lo que se necesita es hacer más campañas de prevención, y no enfocarnos tanto en el tratamiento; hay que evitar que la persona desarrolle la diabetes y eso cambiaría los índices, sí fomentamos la actividad física, disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas , situación que ha comenzado en los colegios, y se cambia el chip en los hábitos de la población, se puede evitar que las personas se compliques” indicó médico endocrinólogo del Hospital San Vicente Fundación.

Alimentación adecuada
El seguimiento a la nutrición es importante, sin embargo hay varias dificultades según los especialistas y es que infortunadamente algunos nutricionistas no están entrenados en el conteo de carbohidratos, y eso debe de mejorar porque cuando un paciente sabe contar carbohidratos, se controla más.

la nutrición es importante, sin embargo hay varias dificultades según los especialistas y es que infortunadamente algunos nutricionistas no están entrenados en el conteo de carbohidratos, y eso debe de mejorar porque cuando un paciente sabe contar carbohidratos, se controla más.

“La diabetes viene del exceso del consumo de carbohidratos, lo que venga del maíz, la arepa blanca, la mazorca, la arepa de chócolo, el arroz, también lo que venga del trigo, el pan, la galleta, los pasteles, la lasaña, los fideos, los espaguetis, también es carbohidratos son los tubérculos, la papa, la yuca, y todo lo que parezca un banano” puntualizó Juan David Gómez Corrales.

Estigma por tener diabetes
Según pacientes que consultan aseguran que son señalados y estigmatizados y que continuamente se sienten culpadas por haberse provocado la enfermedad, por falta de cuidado personal, a eso se le suma que algunos pacientes son juzgados por lo que comen y por la poca cantidad de ejercicio que realizan.

Estudios han demostrado que las personas que sufren diabetes pueden desarrollar depresión, baja autoestima, soledad, irritabilidad, vergüenza, ansiedad e incluso un fuerte sentimiento de fracaso personal.

Fuente: periodicoelpulso.com