En Colombia los sentimientos de ansiedad, depresión y la sensación de soledad, sobre todo en los pacientes hospitalizados y en algunas personas durante la cuarentena, han aumentado notablemente. Además, la cuarentena y el riesgo de contagio han intensificado los sentimientos de vergüenza, frustración y los trastornos del sueño.
Sin embargo, el médico psiquiatra y director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE), Rodrigo Córdoba, asegura que “el problema de la salud mental en Colombia no es un tema de Covid-19, es una necesidad imperiosa trabajar las políticas de salud mental porque tenemos un atraso”. Particularmente en el caso de los profesionales de la salud recomienda las siguientes estrategias:
Por su parte, la doctora María Isabel Ángel, gerente de Covid-19 en la Procuraduría General de la Nación, explica que los índices de violencia intrafamiliar también se elevaron en las poblaciones más vulnerables. “Este es un asunto de salud mental y no se trata solo de implementar una línea para denunciar, sino de tener una estructura detrás de defensa del derecho. La salud mental tiene que tener un espacio que no tenía”, aseguró.
No es un secreto que la pandemia ha sido un agente disruptor de lo que pasaba antes y lo que pasará ahora en términos de salud pública. Por esto, estos son algunos de los aspectos que el CONPES 3992 de abril de 2020 abordó como diagnóstico:
Ante este panorama, la doctora Ángel afirma que “el reto de la pandemia es admitir que no tenemos ayudas externas para afrontarla, que en lo tangible el comportamiento individual es la protección y en lo intangible nuestras carencias nos van a movilizar hacia las soluciones”.
El llamado de los expertos es a que los colombianos consulten a los especialistas en salud mental con los primeros signos de alerta para recibir la atención necesaria en el momento oportuno y evitar un represamiento de patologías.
Fuente: opinionysalud.com