Los preparativos para iniciar el estudio que daría pie a un nuevo método anticonceptivo masculino están listos. Científicos de Reino Unido se han avocado a la creación de un gel capaz de suprimir la producción de esperma.
La información fue difundida por la Universidad de Edimburgo, y afirma que para la etapa inicial se requerirán participantes voluntarios para aplicar la muestra en los hombros y en la parte alta de los brazos, con el objetivo de evaluar su comportamiento en la prevención del embarazo.
El gel se llama NES/T y contiene hormonas capaces de reducir la producción de esperma, pero sin afectar a la libido.
Los hombres que deseen participar serán sometidos a un control mensual en unas clínicas para evaluar la producción de esperma.
El estudio está a cargo del Hospital Saint Mary, perteneciente a la Universidad de Manchester, y la Universidad de Edimburgo, y centra su desarrollo en parejas estables con tiempo juntas, pues el gel no previene enfermedades de transmisión sexual, a diferencia del condón.
Los investigadores convocaron a hombres entre 18 y 50 años que mantengan relación con mujeres con edades comprendidas entre 18 y 34 años.
Igual que la píldora femenina
En declaraciones a la prensa, John Reynolds-Wright, director del estudio, consideró que es probable que la efectividad de este gel logre ubicarse entre el 97% y el 99%, igual que la píldora femenina.
El gel no elimina «ningún rasgo masculino», afirmaron los científicos al ser consultados sobre los efectos secundarios. » El gel contiene, además de testosterona, una hormona progesterona sintética como la píldora anticonceptiva femenina, esta última parte no tiene ningún tipo de efecto feminizante».
Reynolds-Wright añadió que «las dos hormonas juntas ayudan a apagar la parte del cerebro que le indica a los testículos que produzcan esperma».
Fuente: opinionysalud.com