El cuidado de la salud y su renovación tecnológica ocupan uno de los primeros renglones de la economía global. Grandes firmas invierten anualmente miles de millones de dólares en investigación para nuevos desarrollos. Esto nos beneficia como humanidad y la competencia entre las marcas les da más alcance. Pero llevar el ritmo de renovación es un viaje frenético. ¿Cómo debe ser abordado?
Vivaldi te entrega en este blog una guía que te permite tener criterios claros al momento de enfrentar una renovación tecnológica. Si haces parte de un equipo prestador de servicios de salud, este blog te dará una orientación en este proceso, sin importar que cargo tengas o que rol desempeñes.
El pasado 7 de abril de 2022, los ministros de Salud, Fernando Ruiz y la ministra de las TIC, Carmen Valderrama, presentaron la Agenda de Transformación Digital e interoperabilidad del sector salud. Se trata de la hoja de ruta para una gran transformación digital en el sector. Su principal objetivo es la integración de las diferentes plataformas tecnológicas del sistema de salud.
Hay algo irreductible: los datos de las historias clínicas parten siempre del paciente. Por eso, es de suponer que, en esta agenda, las tecnologías que puedan entregar datos directamente al sistema estarán en el panorama y forzarán a las IPS y prestadores de salud a involucrarse en un proceso de renovación e implementación tecnológica.
No trabajamos para el equipo, trabajamos para el paciente… y el equipo nos debe ayudar.
En términos generales, la implementación de la tecnología en servicios de salud es un proceso continuo que busca garantizar una dotación mínima para prestar los servicios y ser habilitado por los entes de control.
A los prestadores de salud, les brinda herramientas para centrar la atención en el paciente y su beneficio. Para que los procedimientos maximicen sus posibilidades de éxito, en menor tiempo y según los estándares de atención y servicio que se quiere brindar.
Estos son algunos de los casos que pueden activar el proceso:
✅ Al abrir o ampliar un servicio.
✅ Por obsolescencia de la tecnología actual y no se justifica la reparación.
✅ Cuando hay cambios en la legislación que requieren nuevos equipos para que los profesionales de la salud puedan cumplir con su trabajo.
✅ Por competitividad. Cuando queremos diferenciarnos de nuestros competidores con nuestros equipos tecnológicos.
Aquí es fundamental entender que el equipo, antes que, por aparatos, está compuesto por personas con talento, criterio y experiencia. Cuando los tienes en cuenta, además de ayudarte a tomar la mejor decisión, te facilitará la aceptación y uso de la nueva tecnología.
Es importante que tengas presentes los siguientes roles:
👉 El paciente. Aunque no estará presencialmente, la invitación es a tenerlo en conciencia, como principio y fin de un proceso de atención en salud. ¿Cómo se sentirá y qué beneficios traerá para él la implementación que se proyecta?
👉 Las personas y usuarios que la utilizarán en su día a día.
👉 Biomédico. Bien sea de planta o un contratista. Será el responsable técnicamente por el buen funcionamiento de los equipos que se comprarán.
👉 Un financiero. Su rol es definir la forma de adquisición: bien sea compra, leasing, servicio administrado, entre otros.
👉 Cuando aplique, una persona de compras.
Este es un derrotero general que puedes utilizarlo en la mayoría de los casos.
1⃣ Definición de la necesidad. Tal vez el punto más crucial porque determina todo en adelante. Qué se necesita y para qué se requiere. En muchos casos puede ser muy útil preguntarte también ¿qué no se necesita?; así sabrás cuando se está extralimitando el requerimiento y puede entorpecer el proceso.
2⃣ Estudio del mercado. Con la necesidad bien delimitada, podrás iniciar la búsqueda de proveedores. Puede ser contacto directo con el proveedor, su representante, o una empresa experta que te brinde varias opciones de donde escoger.
3⃣ Definición de especificaciones. Además de todos los detalles técnicos, ten en cuenta considerar los aspectos comerciales, financieros, de servicio.
4⃣ Selección de proveedores. Quien tiene varias opciones tiene el poder. Busca siempre tener múltiples alternativas muy buenas, que la elección final sea exigente y no un descarte.
5⃣ Demostración. Es válido solicitar los equipos en prueba para evaluar su desempeño en un ambiente real o al menos muy cercano.
6⃣ Elaboración y firma de contrato o documentos legales.
7⃣ Definición de cronograma y fechas de entrega. Este incluso puede ser un punto para tener en cuenta al momento de elegir el proveedor: su disponibilidad de entrega.
8⃣ Agenda de instalación y entrega. Recuerda tener todo internamente dispuesto para la recepción.
9⃣ Instalación y capacitación. La capacitación es un punto que no debes pasar por alto, te evitará muchos inconvenientes posteriores como mantenimientos y reclamos de garantías. En algunas ocasiones es el primer contacto con los equipos definitivos cuando los usuarios no han participado del proceso de selección y compra.
🔟 Postventas. Este paso incluye las visitas de revisión preventiva, reentrenamiento, entre otros.
Al ser un proceso en continuo desarrollo, con incontables millones de dólares en investigación y marketing, se puede caer en análisis abrumadores. Por eso, recomendamos partir de las siguientes preguntas para tenerlas como puntos clave.
❓ Requisitos de ley. ¿Cuáles debo cumplir para garantizar mi operación en el plazo inmediato y futuro?
❓ Nuevas tecnologías. ¿Son relevantes en mi proceso de atención? ¿Sus prestaciones son sobredimensionadas o se ajustan a lo que requiero?
❓ Actualización. ¿Estoy siendo vigente y competitivo en mi entorno?
❓ Necesidades reales. ¿Estoy abarcando lo que necesito en cuanto a funcionalidad, seguridad de uso y operabilidad?
❓ Facilidad y transferencia de datos. ¿La nueva tecnología es convergente con las plataformas que están recibiendo y analizando datos de mis pacientes?
❓ ¿Lo que pienso adquirir cuenta con soporte técnico y disponibilidad de repuestos, consumibles y accesorios?
Cuando estamos cumpliendo con protocolos, más en compras, podemos caer en ser estrictamente obedientes y apagamos el instinto que muchas veces nos permite hacer las cosas extraordinarias de cara a nuestros pacientes. Nils Tober, Director de Mercadeo de Vivaldi, sugiere los siguientes punto para llevar un proceso diferente.
✅ Inicia el proceso con un tiempo prudente para tener margen para ensayar alternativas. Cuando juegas con plazos muy cortos tienes que comprar lo que hay… y esa no es la idea.
✅ Arma un buen equipo interno, consulta la gente adecuada… las personas claves y los curiosos que quieran aportar.
✅ Involucra a los usuarios desde el principio, para que la implementación sea más fácil. Asígnales un rol importante en el proceso.
✅ Establece una relación con un proveedor que te quiera resolver mi necesidad antes de vender. Un proveedor que se enfoque en la solución, no en la transacción. Que piense a largo plazo.
✅ Piensa desde el inicio en el mantenimiento preventivo. Ten presente no solo los mantenimientos, sino las sugerencias de uso del fabricante.
✅ Alíate con una empresa que responda en los casos de contingencia.
✅ Y lo más importante: los equipos no son nada sin las personas. Los equipos y las personas trabajando en armonía.
Así lo hacemos en Vivaldi
Dialogamos para entender tus retos. Acordamos un escenario al cual queremos llegar y juntos conectamos a los prestadores de salud con los equipos donde se necesiten.
Nuestra misión es trabajar con nuestros clientes para transformar. Para hacer simple la labor de salvar vidas.
No trabajamos para el equipo, trabajamos para el paciente… y el equipo nos debe ayudar.