Blog

Dotación de ambulancias: TRASLADO DE PACIENTES.

2014-05-06

DOTACION TAB 3Es el traslado de un paciente en un medio de transporte terrestre, marítimo y/o fluvial, que no se  encuentra críticamente enfermo y que debe contar con una dotación básica para dar atención  oportuna y adecuada al paciente durante el desplazamiento.

ESTÁNDAR TALENTO HUMANO

Tecnólogo  en Atención Pre hospitalaria o técnico profesional en atención prehospitalaria o auxiliar en enfermería, en cualquier caso,  con certificado de formación en la competencia de soporte vital básico de mínimo.

Para traslado terrestre el conductor  cumple  con lo que determine para su actividad la autoridad de tránsito terrestre y adicionalmente cuenta con capacitación en primeros auxilios.

ESTÁNDAR INFRAESTRUCTURA

Las especificaciones técnico-mecánicas de las ambulancias terrestres, fluviales o marítimas, tendrán como referencia la última versión vigente de la Norma Técnica Colombiana (ICONTEC)

Las ambulancias terrestres, fluviales o marítimas, además de los requisitos exigidos por el sector salud, deben cumplir con los que para este tipo de servicios determinen las autoridades de tránsito terrestre, fluvial o marítimo.

Cuenta con rutinas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos

Cuentan con sede donde se manejen todos los procesos administrativos para el servicio, con ambientes para:

1. Almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos,

2. Archivo de historias clínicas y registros asistenciales.

3. Realizar procesos de limpieza, desinfección y esterilización con pisos impermeables, sólidos, de fácil limpieza, uniformes y con nivelación adecuada para facilitar el drenaje. Los cielos rasos, techos, paredes y muros son impermeables, sólidos, de fácil limpieza.

La infraestructura para el almacenamiento y evacuación de residuos generados en la atención de salud, debe encontrarse dentro de la IPS y cumplir con las características definidas en la normatividad vigente (Descritas para todos los servicios)

Cuentan con: Sistema que permita la conexión de los equipos biomédicos.