Blog

Increíble, ahora las ambulancias podrían NO salvarle la vida.

2014-09-11

infarto-ambulancia-resolucion-desfibrilador-ingenieria-hospitalaria¡Ni se le ocurra infartarse en una ambulancia!

Una resolución del Ministerio de Salud dejó de exigirles a las ambulancias de asistencia básica del país el uso del desfibrilador, aparato útil para la reanimación cardiopulmonar. 3766 ambulancias, de las 4665 que hay en Colombia, no están obligadas en este momento a portarlo. Solo 900 ambulancias medicalizadas están en la obligación.

En Minsalud dicen que está revisando si el desfibrilador es indispensable o no en materia de urgencias. Luis Fernando correa, director de urgencias del Ministerio, aseguró que Colombia no sería el único país que no exija este aparato.

“Hay que analizar más variables, el desfibrilador no es lo único. Es importante señalar algunas recomendaciones de la Sociedad Americana del Corazón sobre lo que denominan ‘Cadena de supervivencia’. Esta incluye una conciencia real de las comunidades sobre el problema; su conocimiento de aspectos básicos de reanimación que en Colombia se han llamado – primeros respondientes-; el acceso efectivo a los sistemas de emergencias médicas – Número único de emergencias 123- y la llegada efectiva -menos de 10 minutos- de una ambulancia con los recursos necesarios”, afirmó.

La Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación Scara asegura que la medida es negativa, pues las consecuencias son peores para un paciente que pase más tiempo sin atención con una crisis cardíaca.

«La mayor parte del transporte es secundario. Cuando se llama a un servicio de urgencias, el transporte primario no llega oportunamente y por eso se habilitan las ambulancias de asistencia básica que deberían estar capacitadas para atender casos como paros cardíacos», afirmó Ricardo Navarro, presidente de Scara.

Muchos medios se han manifestado de manera negativa a la derogación de esta norma. A continuación podrá ver el video y escuchar los audios.

Audio Blu Radio: Click aquí

Audio LaFM: Click aquí

Reseña Revista Semana: Click aquí

Fuente: www.wradio.com.co