Cercanía. Esa es la mejor forma de describir la iniciativa que algunos médicos y emprendedores se proponen a través de la creación de portales que permiten que no solo pacientes sino, médicos generales de zonas muy apartadas consulten con otros especialistas.
«En el caso de los pacientes, una buena interpretación de la información y manejo correcto de ella para evitar situaciones como la automedicación es una de las ventajas de este tipo de portales. También, que algunos menosprecian los síntomas, a los más alarmantes no les dan importancia y viceversa», señala Jhon Fredy Gómez Palacio, especialista en riesgo cardiovascular y miembro de médicos en la web (www.medicosenlaweb.com).
Entre otras ventajas, la consulta entre médicos evita que el paciente sea remitido a otro lugar, gracias a que cuenta con el concepto de varios especialistas al mismo tiempo, lo que permite un mejor diagnóstico.
Identificar riesgos, signos de alarma, inducir a que la persona consulte rápidamente o que siga con el tratamiento instaurado son otras de las bondades de este tipo de consultas.
Historias en la nube
Esa es la propuesta de Netmedik que propone a los médicos almacenar en la nube la historia clínica de sus pacientes, de esa manera «este sistema médico-administrativo permite al especialista ser más productivo para dedicar tiempo de calidad al paciente. La idea es que el médico pueda desde cualquier parte acceder a la historia de sus pacientes y así relación médico-paciente sea más humana», indica Juan Camilo Rivera, gerente Netmedik (www.netmedik.com).
Fuente: El Colombiano