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GOOGLE LE APUESTA CADA VEZ MÁS AL ÁREA DE LA SALUD

2014-11-21

google-salud-ingenieria-hospitalaria-cardioproteccion-emergencia-ambulancia-seguridadInternet ha creado una nueva generación de hipocondríacos. Aunque el acceso a información virtualmente ilimitada tiene la bondad de empoderar al ciudadano de a pié, también pude poner en riesgo su salud mediante la consulta de fuentes cuestionables o la interpretación inadecuada de la información.

Según un estudio publicado en la Revista de la Osteopatía de los Estados Unidos, 9 de 10 artículos médicos publicados en Wikipedia presentan algún tipo de error en condiciones médicas que van desde el cáncer de pulmón hasta la depresión. En la India, una encuesta realizada a profesionales de la salud reveló que el 38% de los médicos piensan que la mayoría de los participantes en los foros de salud están “seriamente desinformados”, mientras que el 37% afirmó que sus pacientes se consideran expertos en medicina y están “recargados de información”.

Google intentaría ofrecerle una alternativa confiable a un precio asequible a este tipo de usuarios. La firma está explorando un programa piloto para asesorar a sus clientes en el área de la salud en su plataforma Helpouts, que conecta a los usuarios que necesitan información en diversas áreas con expertos en tiempo real, por medio de una video-llamada. Helpouts vincularía a médicos de prestadores de servicios de salud como Scripps y One Medical, quienes se encargarían de verificar sus credenciales. Inicialmente, el servicio estaría orientado a dolencias menores como la conjuntivitis y el resfriado común.

Aunque servicios similares existen desde hace unos cuarenta años, las ventajas comparativas del la firma, como su cuota de mercado e infraestrcura, podrían llevar el servicio a precios bajos y una escala sin precedentes. No es la primera vez que Google incursiona en la salud. Su equipo está desarrollando unos lentes de contacto que podrían monitorear los niveles de glucosa de pacientes con diabetes. También adquirió Lift Labs, un fabricante de cucharas para personas que sufren de temblores en las manos. El año pasado fundó Calico, una compañía de investigación que busca aumentar la longevidad de los seres humanos.

Este año ha registrado una competencia cada vez más dinámica en esta área. Facebook le apostó recientemente a la salud como bien común, mediante la creación de grupos oficiales de apoyo para pacientes con enfermedades terminales y degenerativas. La empresa también adquirió el aplicativo para atletas ´Moves´, que registra el desempeño en el entrenamiento a partir de variables como número de pasos, distancia y tiempo. Apple, por su parte, cuenta con el aplicativo ´Health Kit´, que en su nueva versión para iOS 8 sería capaz de funcionar conjuntamente con el aplicativo de Mayo Clinic e informar directamente al médico cuando los signos vitales del paciente muestren un comportamiento preocupante.

Los incentivos para que los gigantes informáticos entren al mercado son monumentales. Los servicios de salud constituyen una industria global de 3 billones de dólares. Las cifras también son bastante altas en el mercado negro. En los Estados Unidos los hackers estarían dispuestos a pagar diez veces más por una historia clínica que por una tarjeta de crédito, según el Washington Post.

En varios países del mundo ya hay preocupación sobre cómo se regulará la administración de este tipo de información. Google ha tenido problemas en Alemania, donde enfrenta una acción administrativa, después de que la recolección horizontal de datos por medio de varios aplicativos para crear un perfil de usuario fuera señalada como una práctica abusiva que compromete el derecho a la privacidad.

Fuente: http://www.revistapym.com.co/
Con información de: www.washingtonpost.com, www.nytimes.com, www.timesofindia.indiatimes.com, www.jaoa.osteopathic.org