Blog

Consejos de seguridad en Semana Santa

2019-04-13

Semana Santa es, sin duda, una de las temporadas más esperadas por los colombianos para viajar y compartir en familia. Muchos hogares, incluso, lo hacen recorriendo en auto las principales carreteras del país, convirtiendo a la época en una de las que mayor número de incidentes viales presenta.

Teniendo esto en cuenta, la Alianza Andi – Fenalco para el sector automotor, en el marco de la campaña #En4Ruedas Aporto Seguridad, comparten algunas recomendaciones de seguridad vial que no sobran a la hora de transitar adecuadamente hacia su destino.

Verifique el estado de se vehículo: es importante que este en óptimas condiciones para viajar. En este sentido, la revisión tecno mecánica en talleres autorizados es primordial para conocer el estado en el que se encuentra el carro.

Revise el kit de carretera: antes de salir de viaje asegurese de contar con un gato hidráulico, un extintor, una cruceta, dos señales para carretera en forma de triangulo y con material reflectivo, una llanta de repuesto, de ser necesario, linterna, dos tacos para bloquear el vehículo y un botiquín, el cual debe tener por lo menos antiséptico, analgésicos, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, jabón, vendas elásticas y adhesivas.

Utilice los implementos de seguridad incorporados en los vehículos: cerciórese que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad. Si viaja con niños asegúrese que el asiento infantil sea adecuado al tamaño, peso y edad del niño; de igual manera que este bien puesto.

Cumpla siempre con las normas: Atienda indicaciones de autoridades, señales de tránsito , en especial respete los límites de velocidad y evite maniobras peligrosas.

Evite distracciones en la vía: no utilice equipos celulares, tabletas o pantallas que afecten su concentración mientras está al volante. Anticipe su viaje con ayuda de aplicaciones o GPS y prográmese para viajar más seguro.

Descanse bien antes de conducir: sobretodo si se trata de un viaje largo por carretera. Tampoco está de más recordar que no se debe conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan sueño.

Realice pausas activas: por lo menos cada dos horas durante el viaje para evitar micro sueños. Parquee en un lugar seguro, camine o realice pequeños ejercicios fuera del vehículo y manténgase hidratado.

Manténgase alerta: esté atento a lo que pasa a su alrededor bajándole el nivel del volumen al radio de su carro, este atento a lo que sucede alrededor y no utilice audífonos.

Salvaguardar la vida de los usuarios ha sido la prioridad del sector automotor, por esto en los últimos años el automóvil ha recibido numerosas mejoras tecnológicas, que garantizan una fácil conducción, reforzando la seguridad del vehículo, disminuyendo la probabilidad de sufrir un accidente. Ejemplos de ello son el cinturón de seguridad de tres puntos, la dirección asistida, el Airbag, los ABS, los sistemas de ayuda de frenada, asistente de parqueo inteligente, entre otras.

Las herramientas complementarias que hacen parte del sistema de seguridad de un vehículo son importantes para viajar en carretera, sin embargo, no se confíe, mantenga el compromiso con una excelente conducción y vivamos esta época de Semana Santa tranquilo y seguro.

 

Fuente: elespectador.com