Blog

Hospital San Ignacio invirtió 7,5 millones de dólares en tecnología

2012-06-07

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), de Bogotá, realizó en el último año una inversión de US$ 7,5 millones ($ 13.800 millones de pesos) en equipos de alta gama para resonancia magnética y angiografía, lo que lo posiciona como uno de los centros de salud mejor dotados de cuarto nivel de complejidad de Colombia y América Latina.

El nuevo equipamiento incluye un angiógrafo Allura Xper FD20 y un resonador Achieva 3.0Teslas -ambos de Philips Healthcare-, un acelerador lineal Axesse –del fabricante Elekta- y un microscopio Entel. Además de ello, el hospital invirtió recientemente recursos en la renovación de su unidad de gastroenterología.

Tanto el angiógrafo como el resonador trabajarán 24 horas para atender a más de 25.000 pacientes al año realizándoles exámenes diagnósticos más detallados y fáciles de interpretar. Según el doctor Julio César Castellanos, director general del HUSI, “la posibilidad de repetir un examen ahora es mucho menor, los estudios son más cortos, se disminuye la ansiedad del paciente y se evita un trauma más durante su experiencia”.

El angiógrafo Allura XPer FD20 es un aparato de rayos X que permite observar imágenes en tiempo real de lo que ocurre en el sistema vascular, y puede salvar a personas que están en riesgo inminente de infarto o de un ataque cerebro vascular. El equipo proporciona imágenes rápidas y precisas de los vasos sanguíneos y del corazón permitiendo identificar con gran detalle la ubicación y características de lesiones obstructivas, debilitamientos y aneurismas.

Por su parte, el resonador Achieva 3.0 Teslas se caracteriza por proporcionar una mayor calidad de imagen, resolución, contraste y tiempos de procesamiento. También, facilita la visualización de estructuras más pequeñas, aumenta la confiabilidad del diagnóstico y sirve para todos los procedimientos de rutina de resonancia, además de estudios más especializados de espectroscopia, FMRI y angiografía.

Con este resonador, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) adelantará una investigación de neurociencia con 500 pacientes. “El equipo permitirá realizar analizar comportamientos mentales, estímulos auditivos y mirar las zonas cerebrales que más emplea una persona”, resalta el doctor Castellanos.

El acelerador lineal Axesse es un sistema, guiado por imágenes, de gestión del tratamiento estereotáctico de la cabeza, el cuello, el pulmón, el hígado, la próstata o para tratar metástasis cerebrales de difícil localización con mayor precisión.

Este hospital planea también ampliar sus instalaciones físicas para lo cual adelanta los permisos para la construcción de un nuevo edificio, proyecto que costará más de US$ 65 millones ($120.000 millones de pesos), y se ejecutará en 5 años.