Blog

La cardioprotección y la educación.

2013-10-24

desfibrilador-externo-automatico-421281Actualmente a nivel internacional existe la normatividad que exige la instalación de DEAs en lugares como: colegios, universidades, hoteles, centros comerciales, gimnasios entre otros espacios con alto flujo  de personas.

Las escuelas, universidades y en general las instituciones educativas, requieren DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS puesto que el paro cardiaco repentino (a diferencia de un infarto de miocardio) ataca a adultos, jóvenes y niños de cualquier nivel de condición física en cualquier momento y en cualquier lugar. Debido a que son lugares en los cuales permanecen gran cantidad de personas durante gran cantidad de horas, lo ideal es que tengan acceso a métodos de desfibrilación inmediata, particularmente las escuelas y universidades que tienen programas atléticos.

Contar con una institución cardioprotegida con nuestros Desfibriladores, es tener un plus a la hora de ofrecer sus servicios. Además de obtener reconocimiento a nivel nacional, es una forma de proyectarse internacionalmente, de atraer nuevos usuarios, visitantes y proteger a empleados y estudiantes, puesto que no solo se está pensando en formación académica, sino también es una forma de enseñar a salvar vidas gracias al fácil manejo del equipo, a la capacitación y al acompañamiento que ofrece nuestra compañía.

Es de gran interés para nuestra empresa, dar a conocer la importancia y la necesidad de que su institución cuente con  Espacios Cardioprotegidos por nuestros Desfibriladores Externos Automáticos(DEA)

El paro cardiaco repentino es una de las principales causas de muerte no solo en nuestro país sino a nivel mundial y es un tema que afecta a cualquier tipo de persona (Esto no es un problema sólo de las personas de la tercera edad o con sobre peso como comúnmente se piensa). Existen muchos factores que pueden desencadenar una muerte súbita, traumas, hemorragias, hipotermia, hipoglicemia, diabetes, deshidratación, sobredosis de alcohol, de sustancias alucinógenas o de medicamentos, son algunas de las causan que amplían el rango y tipo de personas que pueden presentar una parada cardiaca.

La cardioprotección es el conjunto de medidas a tomar para que un espacio sea confiable, seguro y eficaz ante la posibilidad de que una persona sufra un paro cardiaco repentino. Un lugar cardioprotegido requiere de acceso a un DEA en un máximo de 3 minutos, el tiempo es un factor crítico puesto que entre más rápido se realice la descarga eléctrica más altas van a ser las probabilidades de supervivencia, de acuerdo a estudios científicos en los cuales se estima que por cada minuto que una persona permanezca en “Paro Cardiaco” la capacidad cerebral disminuye entre el 7 y el 10%.

Si evaluamos la capacidad de respuesta de los servicios de ambulancia, nos encontramos con tiempos entre 20 y 60 minutos, entonces ¿Porque no tener su propio DEA?

Nuestra compañía ofrece Desfibriladores completamente Automáticos que  no requieren de ningún botón para ser utilizados y están diseñados especialmente para ser operados por personal no médico. Nuestros DEA, analizan automáticamente el ritmo cardiaco de la persona y determina si es necesaria o no una descarga eléctrica y la suministra.

Entidades como EPM, Metro de Medellín, Isagen, Universidad Eafit, Dimayor, Inder Medellín, Postobón S.A, Alcaldía de Medellín entre otros ya cuentan con nuestros equipos en sus instalaciones, ¿Que espera para hacer parte de este grupo de pioneros en el tema de la cardioprotección?