Blog

Cardioprotección divertida: Al ritmo de los Bee Gees puedes salvar una vida

2013-11-13

Pareciera un chiste pero no lo es. En un momento de crisis, realizar un masaje cardíaco es estresante y genera miedos; además el desconocimiento de las sencillas técnicas de masaje cardíaco entre la población imposibilita que se pueda salvar una vida

La British Hearth Foundation lanzó una campaña para que los ciudadanos pierdan el miedo a una situación de emergencia que requiera un masaje cardiopulmonar. Para explicar cómo debe realizarse la operación, el organismo sugiere que se tararee el ‘Stayin’Alive’ de los Bee Gees para conseguir el ritmo adecuado en las compresiones.

La iniciativa del organismo responde a un reciente estudio que reveló que cerca de la mitad de la población británica no sabe cómo reanimar a una persona con parada cardiorrespiratoria.

Es más, el estudio revela que el 20% admitía no estar dispuesto a hacer la respiración boca a boca por miedo a contraer una infección y que un 40% prefería no ayudar por miedo a una demanda judicial en caso de que la reanimación cardiopulmonar saliera mal.

Por eso, la British Heart Foundation ha puesto en marcha una campaña que pretende que los ciudadanos pierdan el miedo a estas situaciones y prioricen sus actuaciones, recomendando optar primero por el masaje cardíaco e ignore el boca a boca.

Lo curioso de esta campaña es que el organismo británico ha sugerido que, para conseguir un ritmo adecuado en las compresiones se tararee la canción de Stayin’Alive de los Bee Gees, que todos recordarán por su inclusión en Fiebre del sábado noche.

Algunos expertos han puesto en duda si esta recomendación es apropiada, porque, dicen, puede llevar a que la gente se concentre demasiado en la canción y proporcione compresiones poco profundas.

Sin embargo, el organismo apuesta fuerte por la canción en cuestión y, de hecho, en el vídeo de la campaña aparece el actor británico Vinnie Jones haciendo un masaje cardiaco al ritmo de los Bee Gees. «Si te preocupa dar el beso de la vida, no lo des. Pero presiona fuerte y rápido en el centro del pecho», reza la campaña.

Cuando hablamos de cardioprotección, también podemos hacerlo de una manera dinámica y divertida. Salvar una vida no es un juego, aprender hacerlo si puede serlo.

Tomado de: http://bit.ly/1boT3uY