Blog

12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil.

2014-06-12

trabajo infantil ingenieria hospitalariaLa protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo. En 2013, en el marco de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, celebrada en Brasilia, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone de relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y de protección social para todos. Haciéndose eco de esas prioridades, el Día mundial de 2014 exhorta al establecimiento de:

  • Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
  • Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
  • Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

 

Eliminar el trabajo infantil ampliando la protección social

La OIT estima que más de 5,000 millones de personas – aproximadamente el 73 por ciento de la población mundial – no tienen acceso a una protección social adecuada. En el año 2012, como reflejo del consenso mundial sobre la protección social básica como un derecho de todos, la OIT adoptó la Recomendación núm. 202 sobre los pisos de protección social, que insta a los países a establecer un piso nacional de protección social que garantice por lo menos la atención de salud esencial y la seguridad básica del ingreso a lo largo de la vida de las personas. Esta Recomendación proporciona un marco fundamental para los esfuerzos nacionales y los estimula con el fin de garantizar el acceso universal a un conjunto de garantías básicas de seguridad social.

El Informe mundial de 2013 sobre el trabajo infantil (Vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil) insiste en la importancia de abordar las vulnerabilidades económicas y sociales subyacentes que pueden forzar a las familias a recurrir al trabajo infantil. A raíz de ello, se destaca la importancia de ampliar la protección social en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT. El Informe mundial identifica una serie de prioridades clave pertinentes:

  • La necesidad de más información sobre los instrumentos de protección social que ayudan en la lucha contra el trabajo infantil, en qué circunstancias y por qué, a fin de orientar la acción futura.
  • El establecimiento de pisos nacionales de protección social en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social. La atención de la salud y la seguridad del ingreso, combinadas con el acceso a la educación y a otros servicios esenciales, pueden prevenir el trabajo infantil.
  • Asegurar que los sistemas de seguridad social «tengan en cuenta las necesidades de los niños», abordando las desventajas sociales, los riesgos y vulnerabilidades únicos con los que los niños pueden haber nacido o que han adquirido posteriormente en la infancia debido a circunstancias externas.
  • Diseñar programas de protección social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y, en particular, que tengan en cuenta el problema del trabajo infantil, con el fin de maximizar su impacto sobre el trabajo infantil.
  • Asegurar que los sistemas de protección social lleguen a los grupos de niños especialmente vulnerables, incluidos los niños que han sido afectados, o han quedado huérfanos, por el VIH y el SIDA, los niños migrantes, los niños pertenecientes a minorías étnicas marginadas y grupos indígenas, y otros grupos económica y socialmente excluidos.

 

Fuente: www.ilo.org