Blog

Invidentes le dirán adiós al bastón y a los perros guías.

2015-07-02

gafas-retriever-glasses-invidente-ciego-perro-guia-biomedicina-bioingenieria-salud-bienestar-tecnologia-salud-ingenieria-hospitalariaRetriever, es el prototipo de gafas del futuro para invidentes con realidad auditiva aumentada, colocando fin al bastón o el perro guía.

Este innovador dispositivo es un excelente avance en rehabilitación que permite que los invidentes puedan caminar de forma segura. Las gafas están conectadas entre si, a un Smartphone a través de la plataforma Android. El cual, activa unos sensores integrados y giroscopios en los lentes, quienes emiten sonidos en diferentes frecuencias al paciente para que el conozca la distancia entre los obstáculos que se encuentran en el camino con la brújula y el detector GPS.

César Carralero Palma, director de Quality Objects; “Retriever posibilita generar una imagen sonora tridimensional de nuestro entorno utilizando unos sensores similares a los de aparcamiento que tienen algunos coches”. “En un principio, el proyecto estaba orientado a invidentes totales pero también queremos mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad visual reducida”.

Para usar las gafas para invidentes se requiere de un aprendizaje previo, que identifique los obstáculos cuando este se active por medio de los sensores y pueda guiarlo al destino que el usuario requiera, la casa, el trabajo etc. El prototipo además posee un servicios de asistencia remota o rescate en caso de emergencia. “Se trata de un sistema de ayuda las 24 horas del día, los siete días de la semana y que puede ser muy útil para los usuarios de avanzada edad”, recalca el director de Quality Objects.

Grandes empresas como la Fundación Retina España y la Asociación Retina Asturias y asociaciones como AMIRES (Asociación de Miopía Magna) y AGAF (La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares) se han mostrado interesadas.

Es interesante como este gran equipo puede perfeccionar el desarrollo en personas con visibilidad reducida o con problemas de aducción, así como los creadores de este prototipo no descartan la posibilidad de usar las Google Glass y las aplicaciones de ellos en la rehabilitación. César Carralero aseguran que las primeras gafas Retriever puedan distribuirse en España en mayo de 2014.

El precio de las gafas no superará los 200 euros y podrán adquirirse en centros de visión especializados.

Fuente: www.portalmedico.co