Blog

Todo lo que debes saber acerca del COVID-19 (Coronavirus): Consejos, definición, síntomas y más

2020-03-11

Aquí, los mitos y verdades con relación a este virus que ya llegó al país.

El Ministerio de salud ya tres casos coronavirus en Bogotá, Buga y Medellín. Así, el mapa del coronavirus ocupa más lugares pero, con el mundo investigando sobre los síntomas del COVID-19 y su posible vacuna, su contención es menos difícil.

Con estos reportes del coronavirus en Colombia, el país se suma a la lista de países latinoamericanos como Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina que ya han reportado casos. Pero, antes de que creas que es el fin del mundo, preparamos un pequeño ABC de este virus para que conozcas los síntomas del COVID-19 y despejes las dudas sobre la forma como se contagia.

Ten en cuenta que el Gobierno Nacional ha habilitado la línea nacional gratuita 01-8000 955 590 y en Bogotá la línea 3305041, así como la aplicación para dispositivos móviles CoronAPP.

Síntomas del COVID-19:
De acuerdo con el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los principales síntomas del Covid-19, pueden aparecen en entre 2 y 14 días, son:

– Tos

– Fiebre

– Dificultad para respirar.

¿Qué es el coronavirus?
¿Quieres estar siempre informado sobre el brote? En este mapa puedes seguir el progreso del virus en tiempo real.

Primero lo primero: el coronavirus no es solo un virus. De hecho, es una familia de virus que causan distintos síntomas, principalmente problemas respiratorios y fiebre (en algunos casos también neumonía), pasando por el resfriado común -los tipos 229E y OC43- hasta nuevas síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Usualmente, estos virus se transmiten por vía zoonótica, o sea, de animales a humanos. Por ejemplo, el SARS de 2002 se dio por el contacto con una civeta infectada. El MERS-CoV de 2012, en cambio, surgió de un dromedario en Arabia Saudita.

En el caso del reciente brote de Covid-19, aún no se sabe qué animal es el responsable de su contagio indirecto a humanos. Los análisis genéticos del virus apuntan a que el incubador principal es un murciélago. Sin embargo, se cree que fue un pangolín infectado el que tuvo contacto con humanos y causó el brote.

Esta información, por ahora, no está demostrada científicamente, pero ambas especies son vendidas en mercados chinos, junto a avestruces, zorros, puercoespines y pavos, como se encontró en las más de 22 mil granjas cerradas en China por el brote, según el diario The Guardian.

¿Qué tan peligroso es este coronavirus?
Segundo lo segundo: no es el fin del mundo. El Covid-19 tiene una tasa de letalidad (las muertes que causa) muy baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que para este virus, la tasa de mortalidad está entre el 2 y 4% en Wuhan, el epicentro del brote. En otros lugares, el porcentaje apenas es del 0.7%. O sea que, aunque es muy contagioso, un 97% de personas que contraen el virus, sobrevive.

A 07 de marzo, hay 102.471 casos confirmados de infectados con Covid-19 en 95 países. De este total, 57.461 se han recuperado y la mayoría de personas infectadas se han registrado en China (78.497).Actualmente, hay casos registrados en todos los continentes, siendo Latinoamérica y África los últimos en confirmar la presencia del virus en sus tierras (con uno en Brasil y dos más en Egipto y Argelia).

¿Qué tanto se contagia el coronavirus?
El 2019-nCoV, como fue nombrado el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona por medio de gotículas que expulsamos en la tos o los estornudos. Son especialmente contagiosos quienes ya presentan síntomas clínicos (fiebre, tos seca y cansancio) tras el periodo de incubación del virus.

El periodo de incubación “es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad”, de acuerdo con la OMS. En el caso del Covid-19, este periodo varía entre los 1 y 12.5 días, con un promedio de 5-6 días. Sin embargo, la OMS recomienda vigilar a los pacientes hasta 14 días.

Quienes presentan un especial riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como la neumonía, son las personas de mayor edad y quienes tienen condiciones de salud preexistentes, como cardiopatías y diabetes.

¿Puedo contagiarme de alguien que no tenga síntomas?
Es posible que ocurra el contagio, pero la OMS advierte que falta información al respecto. Se sabe -basado en coronavirus previos- que el virus no sobrevive en superficies por muchas horas y que una persona que no presenta síntomas sería capaz de contagiar el virus, pero la mayoría de contagios han ocurrido de personas que presentan síntomas.

¿Puedo seguir comprando en China por Internet?
Sí. Según la OMS, la familia de coronavirus no sobrevive más de un par de horas encima de superficies.

Algunos Mitos (desmentidos por la OMS):
– Los mosquitos no transmiten el virus.

– Ni el frío, ni la nieve, ni la orina ni la cocaína ni fumar tabaco acaba con el virus.

– Los animales domésticos no transmiten este virus, pero sí otros, como la salmonella.

– Las vacunas contra la neumonía no acaban con el Covid-19.

Compartimos las recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio del nuevo coronavirus:
Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus.
Lávese las manos frecuentemente.
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China
Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales
Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Fuente: https://canaltrece.com.co/