En la ciudad de Cartagena, la resolución 0725 de 2014 busca la implementación de sistemas de posicionamiento satelital GPS en las ambulancias.
Una de las mayores quejas de los usuarios de la salud, es que al solicitar una ambulancia esta tarda en llegar hasta una hora al lugar donde se necesita. Precisamente para evitar lo anterior, todas las ambulancias de la ciudad tienen plazo, hasta finales de abril, para tener su Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que opera a través de satélites en órbita y determina la ubicación de un objeto, obedeciendo la resolución 0725 de 2014.
La implementación del GPS tiene un valor de un millón 500 mil pesos, aproximadamente, por cada ambulancia y según Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crued), funcionará para mejorar la prestación del servicio a los pacientes cartageneros.
Cruz Quintero, afirma que con la implementación de un solo sistema en las ambulancias, se podrá revisar en qué lugar se encuentran y de presentarse una emergencia que solicite una unidad ambulatoria, se podrá conocer cuál es la más cercana al servicio solicitado y así llegará en un menor tiempo.
Por otro lado, insiste en que este sistema traerá beneficios para las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), pues tendrán un control diario y económico de sus vehículos viendo el sistema desde sus teléfonos móviles.
Habrá sanciones
El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias advirtió que habrá sanciones económicas para aquellos prestadores del servicio que no tengan los GPS en sus ambulancias.
Hasta finales de abril tendrán plazo para tener el sistema y en mayo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), verificará el cumplimiento de las ambulancias y hará las respectivas amonestaciones y sanciones económicas a quienes aún no lo tengan.
Lo anterior lo dio a conocer Cruz Quintero a las IPS de la ciudad, coordinadores y gerentes del Hospital Bocagrande, Saludcoop, Saludtotal, Clínica Maternidad, entre otros, quienes asistieron al evento en el que se explicó la resolución 0725 del 2014 que comenzó a regir en enero y tiene 60 días para comenzar a regular, por lo que se les solicitó implementar prontamente el sistema.
El director del Crued sostuvo que una de las razones que entregaban los prestadores del servicio de ambulancia por la tardanza al lugar solicitado, era la lejanía al sitio.
Dos IPS tienen GPS
En la ciudad solo Asistencia Médica Inmediata (Ami) y Red de Urgencias de la Costa tienen GPS en sus ambulancias.
Para Gustavo Rincón, director medico de Ami, el GPS no sólo trae beneficios para llegar oportunamente al lugar donde se necesita el servicio, también trae otros beneficios en utilidades para la empresa, pues se podrá saber si las ambulancias y sus conductores trabajan adecuadamente.
“Podemos saber a qué velocidad van, si es la adecuada, si van lento o con exceso de velocidad. Puedes saber si está prendido o apagado, y en los tiempos de ocio que no tenga gasto adicional de combustible”, sostuvo.
Resolución 1441
En todo el país, de acuerdo a esta resolución, todas las ambulancias deben tener un Desfibrilador Externo Automático o DEA, además de otros equipos. En Ingeniería Hospitalaria s.a.s. lo aesoramos para que cumpla con la normatividad y pueda seguir salvando vidas.
Fuente: El Universal