Las personas que experimentan paro cardiaco repentino en gimnasios, tiene una mayor oportunidad de ser salvado gracias al masaje cardiorespiratorio y el acceso a los DEA’s (Desfibriladores Externos Automáticos) entre otros factores de acuerdo a un estudio publicado por el American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología). Los hallazgos subrayan la importancia de los DEA’s y los espacios cardioprotegidos en lugares donde la gente se exige físicamente y están en gran riesgo de sufrir un paro cardiaco repentino.
Estudios previos muestran que el ejercitarse regularmente reduce ampliamente el riesgo de problemas cardiacos. Aunque, durante e inmediatamente después del ejercicio puede aumentar el riesgo de tener este problema. El hecho que los DEA’s han demostrado salvar vidas cuando es usado de manera oportuna, es comúnmente ubicado en lugares como gimnasios. Lo que es poco conocido, es la frecuencia con las que estos ataques suceden en lugares donde la gente comúnmente hacen otro tipo de actividad física, tales como: Boleras, discotecas y centros comunitarios, donde el uso del DEA es menos común.
El estudio se concentra en la frecuencia, tratamiento y efectos de los paros cardiacos repentinos en lugares tradicionales y no tradicionales donde se ejecuta actividad física.
Investigadores estudiaron a 849 ataques que ocurrieron en lugares públicos en Seattle y King County Washington (EEUU) de 1996 a 2008.
La ubicación de los paros cardiacos se categorizó si ocurrían en lugares tradicionales para ejercitarse (gimnasios o centros de acondicionamiento físicos), en lugares alternativos (boleras, lugares de trabajo, hoteles, discotecas) además de lugares donde no se practican actividades físicas exigentes (bancos, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos).
En total, 52 paros cardiacos ocurrieron en lugares tradicionales donde se hace ejercicio, 84 en lugares no tradicionales y 713 en espacios donde NO se hace ejercicio. La tasa de supervivencia fue del 56%, 45% y 34% respectivamente. Donde se puedo acceder a información del momento del paro, en el 77% de los casos de paro ocurrieron durante el ejercicio, sólo el 18% ocurrió después del ejercicio y 4% antes del ejercicio.
Los investigadores también pudieron recoger información de que tipo de ejercicio realizaban las personas en el momento de sufrir el paro. La actividad más común era el baloncesto con el 20.5% de los casos. El baloncesto es usualmente practicado en lugares no tradicionales de ejercicio como en parques de barrios. Después de este deporte, los otros detonantes de paros fueron el baile y las pesas, ambos con el 11.6%, las máquinas trotadoras 8.9%, el tenis 6.3%, los bolos 5.4% y la natación con el 4.5%
“Nuestros hallazgos deben fomentar la implementación de manera más amplia de la creación de espacios cardioprotegidos con la adquisición de un DEA, además de protocolos de respuesta ante los paro cardiacos repentinos en los lugares tradicionales donde se realiza ejercicio” dice el médico Richard L. Page, autor líder del estudio y director de la escuela de medicina y salud pública del departamento de medicina en la universidad de Wisconsin. “Además, estos estándares se deben extender a lugares no tradicionales donde se practica actividad física donde los paros pueden ser comparables a los lugares donde tradicionalmente se realizan ejercicios”
¿Porqué es importante?
El paro cardiaco repentino es una de las principales causas de muerte no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Según las Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud “OMS”, el porcentaje es del 12.2%; es decir que en el mundo cada año aproximadamente mueren 7.200.000 personas por esta patología, este es un tema que afecta a cualquier tipo de persona.
Un espacio cardioprotegido requiere una desfibrilación en menos de tres minutos (ver figura 1), la cual eleva las probabilidades de supervivencia hasta el 70 por ciento. Normalmente, los servicios de bomberos, los equipos de emergencia locales o atención prehospitalaria no pueden responder con la rapidez necesaria para atender o garantizar la cadena de supervivencia, es por esto que se propone la instalación de un desfibrilador externo automático (DEA) como parte de un proyecto de cardioprotección e incluso llegando a “ciudades cardioprotegidas” como en efecto existen en varias ciudades alrededor del mundo.
Las Guías de la AHA (Asociación Americana del Corazón) de 2010 recomiendan establecer programas de DEAS en aquellos lugares públicos en los que haya una probabilidad relativamente alta de presenciar un paro cardíaco (por ejemplo, aeropuertos, centros comerciales, instalaciones públicas, centros comerciales, instalaciones recintos feriales, empresa privada, escenarios deportivos como estadios de futbol y otros escenarios de asistencia masiva, consultorios, atención prehospitalaria, visita médica, unidades de vivienda y otros tantos).
El enlace de las guías de la AHA es el siguiente: http://bit.ly/1B8wN5G
Nuestra compañía es representante de prestigiosas marcas a nivel mundial como CARDIAC SCIENCE CORPORATION y CU MEDICAL SYSTEMS, ofrecemos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y están diseñados especialmente para ser operados por personal no médico. Nuestros DEAs analizan automáticamente el ritmo cardiaco y determinan si es necesaria o no una descarga eléctrica, cuentan con protocolos de voz en español, indicaciones claras y amigables al operador.
La cardioprotección e instalación de desfibriladores públicos se ha extendido en forma exponencial en Colombia, empresas como el Metro de Medellín, EPM, Codensa, Postobon S.A, Colcafé, Cemex de Colombia, Dimayor, Isagén, Compañía de Galletas Noel, Alcaldía de Medellín, Secretaría de salud de Medellín, Gobernación de Antioquia, clubes deportivos como Atlético Nacional y Bodytech, universidades como EAFIT, lugares de realización de eventos como el Jardín Botánico, Centro Comercial Terminal del Norte y otros institutos como el INDER y EMI para su atención prehospitalaria, entre otros han implementado con éxito nuestros equipos y servicios.
Para nuestra compañía sería un enorme orgullo contar con el respaldo de su Gimnasio o Centro de Acondicionamiento Físico en el proyecto de la cardioprotección, su expansión e implementación.
Contáctenos para más detalles:
ventas@inghospitalaria.com
Tel. (574) 448 0155 – Cel. (57) 3164725990
Carrera 43 C No 7D-37 (Poblado)
Medellín, Colombia