Blog

No es un ataque cardíaco

2015-06-18

La parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca (PCS/MSC) se confunde a menudo con un ataque al corazón. Un ataque cardíaco previo aumenta el riesgo de padecer una PCS/MSC, pero esta última es totalmente diferente de un ataque cardíaco. Ambos trastornos son consecuencia de problemas cardíacos, pero ambos presentan factores de riesgo, opciones terapéuticas y resultados distintos

anatomy-heart-attack¿Qué es un ataque cardíaco?
Un ataque cardíaco está causado por un problema de circulación del corazón, cuando se bloquea una (o más) de las arterias que le suministran sangre. El oxígeno de la sangre no puede llegar al músculo cardíaco, el cual resulta lesionado.

Esta lesión del músculo cardíaco puede ocasionar alteraciones del sistema eléctrico del corazón. Y una mala función de este sistema eléctrico puede originar ritmos cardíacos peligrosamente rápidos que pueden causar PCS/MSC.

anatomy-sudden-cardiac-arrest¿Qué es una parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca?
A diferencia del ataque cardíaco, la parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca (PCS/ MSC) habitualmente está causada por un problema eléctrico en el corazón. La PCS/ MSC se produce cuando las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) desarrollan bruscamente un ritmo rápido e irregular (fibrilación ventricular) que determina que los ventrículos tiemblen en lugar de contraerse. Este movimiento caótico de temblor de los ventrículos convierte al corazón en una bomba ineficaz que ya no puede suministrar oxígeno al organismo y al cerebro.

En cuestión de segundos, la persona pierde el conocimiento y deja de tener pulso. Sólo el tratamiento inmediato de urgencia, como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación externa precoz, puede evitar la muerte por PCS/MSC. Cada minuto que transcurre sin tratamiento desde la aparición de la PCS/MSC disminuye la supervivencia en un 10%, por lo que es preciso recibir rápidamente el tratamiento de urgencia para evitar la muerte.

Si usted, o alguien a quien conozca, ha sobrevivido a un ataque cardíaco, es fundamental que conozca los factores de riesgo de la PCS/MSC. Para evitar la PCS/MSC, el cardiólogo a menudo prescribirá tratamiento para controlar la frecuencia cardíaca o para administrar automáticamente una descarga eléctrica al corazón a fin de que recupere un ritmo normal. En caso de emergencia por PCS/MSC, se pueden salvar vidas mediante una acción e intervención rápida.

Fuente: www.muertesubita.com