Aplicaciones y plataformas tecnológicas podrían ayudar a descongestionar las salas de urgencias del país y podrían ser una salida a largo plazo para el convulsionado sistema de salud colombiano.
¿Se imagina que mediante una notificación de su celular le informen que ya es tiempo de visitar al médico? ¿Se imagina que el doctor de su Empresa Promotora de Salud (EPS) le entregue un diagnóstico más certero basado en sus antecedentes y los de sus familiares? Pues bien, en Colombia ya existen plataformas y aplicativos que logran esto.
El avance se comienza a conocer como medicina inteligente. Se trata de estandarizar las historias clínicas de los pacientes en sistemas que no sólo almacenan datos, también les ayudan a los profesionales a entregar un diagnóstico más personalizado de los pacientes y así prevenir enfermedades futuras.
La tendencia no es tan lejana como podría parecer. La empresa Compensar adquirió el programa Curam, desarrollado por IBM. Esta plataforma se basa en el seguimiento y el monitoreo de los casos según los riesgos de los afiliados. Esta solución también facilita el monitoreo, el seguimiento y la evaluación del desempeño de los planes de intervención.
La medicina inteligente sobre todo busca entregar herramientas de prevención. Por ejemplo, estas plataformas almacenan las actividades individuales de los pacientes e identifican los riesgos o problemas de salud que pueden presentar a futuro y a partir de estos datos le ayuda al especialista a entregar los pasos a seguir para que en el mediano plazo no tenga que estar largas horas en una sala de urgencias esperando su turno.
Otra rama de la medicina inteligente es la asistencia médica a distancia. Un grupo de médicos especialistas colombianos desarrolló el sistema Sky Telemedical, novedoso aplicativo que permite dar recomendaciones a los usuarios de cómo mejorar su condición de salud sin salir de casa, lo que evita desplazamientos prolongados y tiempos eternos de espera en hospitales.
Lo que hace esta aplicación es prestar un servicio de asistencia médica a través del teléfono mediante una video-llamada. El mecanismo es simple: el usuario descarga la aplicación, igual que los especialistas de las EPS, y ambos se conectan a distancia para que pueda haber un diagnóstico inicial y unas recomendaciones rápidas sin necesidad de salir de la sala de la casa.
“Somos un empresa Colombiana 100 % digital. Sin embargo, nuestra plataforma operativa está fundamentada en tener profesionales de la salud de excelente calidad”, explicó el médico especialista Esteban Velásquez, uno de los desarrolladores de la plataforma.
¿Y las EPS?
La implementación exitosa de la medicina inteligente tiene mucho que ver con la EPS. Es cierto, el sistema de salud colombiano vive una prolongada crisis por cuenta de los malos manejos y sobre todo por los problemas económicos de orden estructural que afrontan tanto las empresas promotoras como las propias autoridades.
Precisamente las soluciones tecnológicas, bien implementadas, se pueden convertir en la bocanada de aire que necesita el colapsado sistema de salud nacional. Mientras menos pacientes tengan que utilizar los servicios de las EPS, gracias a los diagnósticos inteligentes, los costos pueden disminuir hasta llegar a un punto de equilibrio.
No es un reto sencillo. Es necesario que toda la cadena del sistema aporte su parte. Primero las EPS deben invertir en estas plataformas, los especialistas también deben prepararse para sacarle todo el provecho a estas herramientas. Y también queda el reto para los propios usuarios del sistema, que deben cambiar el paradigma de la atención personalizada.
Fuente: www.semana.com