Para brindar auxilio inmediato a quien sufra un paro cardiorrespiratorio y prevenir casos como el ocurrido el 2 de septiembre del año pasado, cuando una mujer de 56 años, al parecer, sufrió un ataque al corazón en medio de una conciliación, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, y llevaba más de ocho horas tendida en una de las oficinas; el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) está capacitando personal e instalando Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).
Adriana Meza Yepes, directora de la entidad, dijo que los aparatos están ubicándose “en la entrada del Dadis, la Alcaldía Mayor y las alcaldías menores. Son unos desfibriladores que orientan a las personas capacitadas en reanimación cardiopulmonar a ayudar a quien tenga un paro cardiorrespitario, mientras llega la ambulancia o el equipo de reacción rápida del Centro Regulador de Urgencias y Coordinación de Emergencias (CRUE)”.
“Los capacitados -anotó- son los funcionarios de planta, secretarias y personas de servicios generales, cuya ayuda puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”.
El entrenamiento de ese personal está a cargo del equipo de médicos y paramédicos del CRUE.
¿DÓNDE ESTÁN LOS DEA?
El director del Centro Regulador, Álvaro Cruz Quintero, dijo que ya hay DEA en la Alcaldía Mayor, en la plaza de La Aduana; en la entrada del Dadis, en la calle Larga del Centro Histórico; y en la Alcaldía de la Localidad 3, que funciona en la Biblioteca Jorge Artel, en el barrio El Socorro.
“Mañana vamos a instalar el de la Alcaldía de la Localidad 1, sede Santa Rita, y en la Localidad 2, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, ya está puesto el gabinete. Solo vamos a entregar el desfibrilador. Tendríamos en tres alcaldías menores y nos faltaría solo la sede de la Alcaldía Local 1 en El Country, donde lo vamos a poner posteriormente”.
Señaló que en lo corrido de este mes 30 personas han sido capacitadas. “Vamos a estar llegando todos los meses hasta que capacitemos a todo el recurso humano de la Alcaldía Menor y eso también lo estamos haciendo en las comunidades, diciéndole a la gente donde está el DEA, para que si pasa algo y están cerca, lo utilicen”.
Agregó que “vamos a hacer una localización en un mapa, que vamos a publicar en la página del Dadis para que las personas puedan ingresar desde su teléfono, desde cualquier sitio, y conocer dónde hay un DEA”.
Fuente: www.eluniversal.com.co