Luego de un par de meses de haber llegado de mi viaje de Dublin me encuentro de nuevo escribiendo, fue sin duda una experiencia maravillosa y transformadora. Las primeras semanas me sentía en otro mundo, es como si en esa semana hubiese recibido una gran dosis de energía. Al pasar de los días fui regresando a la vida real y finalicé el diseño de un plan de acción que después de muchas horas de trabajo sola y con mi equipo fue tomando forma y ahora desde principios de Julio se encuentra en ejecución. Este plan de acción es el resultado de las horas invertidas durante los primeros meses de trabajo en el VVGROW de Vital Voices y de la semana en Dublin, tiene la base en tres columnas fundamentales que son los 2 objetivos estratégicos de la empresa y las acciones clave al interior de la empresa para lograr nuestra “Foto” de Ingeniería Hospitalaria en el 2020. De forma transversal y en cada detalle se encuentra lo que a mi como mujer me motiva, lo que me mueve todos los días a despertarme así los días sean muy grises y lo que me llena de energía cuando lo vivo. Este es el motivo por el cual deseo compartir el camino que recorrí para descubrir y reconocer esa fuerza interna que me motiva, ya que ahora es clara para mí y hace parte de mi día a día, se teje en mi organización y es una guía que me ayuda a mantenerme enfocada en mis metas personales y frente a mi empresa.
La motivación interna es una fuerza que nos mueve, es nuestra brújula interna, nuestro propósito de vida, es una luz, es lo que nos hace sentirnos vivos y nos hace levantar no importa lo que este ocurriendo. Es diferente para persona ya que somos únicos y es diferente a la misión de las empresas. En mi caso, mi motivación interna es “Ser fuente de luz, esperanza y empoderamiento para los que me rodean”. La descubrí cuando estaba en la universidad y hacía tutorías a otros estudiantes, un día camino a casa me sentía muy feliz y de pronto se me vino una idea a la cabeza, se la dije a mi mamá: «mami yo estoy aquí para ser luz»
Desde ese día lo supe y lo empecé a reconocer en las actividades que hacía. Me daba cuenta de que era muy feliz y me sentía realizada cuando de alguna forma era fuente de luz, luego empecé a notar por que las personas a mi alrededor me buscaban y adicionalmente me decían, gracias por regalarme luz. Esto se fue reafirmando en mi vida como universitaria, luego en mi vida en Alemania y en los últimos años en mi vida personal y laboral en Colombia. Es ahora este año de la mano un coaching personal y el programa de Vital Voices que lo pongo en palabras, que lo escribo en una frase y lo empiezo a utilizar en cada una de las cosas que hago en mi vida. Esta alineado en mi vida personal y como mujer líder en mi empresa y mi sociedad. Lo utilizo como una guía que me ayuda a mantenerme enfocada en mi día a día y en el logro de mis metas.
Al tener clara nuestra motivación interna tenemos claro qué va con nosotros y qué no, le damos sentido a nuestra vida en el planeta tierra. Sabemos que nos da energía para continuar con nuestro camino. Nos ayuda a mantenernos enfocados en el logro se nuestras metas y esta misma motivación las que nos llama a actuar y nos inspira para crear e innovar. Si nuestra motivación interna esta alineada con nuestro día a día y nuestras actividades estamos tejiendo un camino que seguramente nos llevará a lo que deseamos lograr, pues día a día lo vivimos y conocemos el porque de lo que hacemos.
Tip para identificar nuestra motivación interna:
“I am not teaching dance; I am inspiring diginity and self-respect” Sohini C.
Manuela Gil de Tober