Más de una vez hemos escuchado hablar sobre accidentes dentro del hogar, estos son frecuentes especialmente si en la casa hay niños pequeños inquietos por conocer el entorno. Recordemos entonces que la primera condición para prevenir accidentes domésticos es pensar que pueden llegar a pasar y tomar las medidas necesarias para evitarlos.
El hogar es el lugar donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es ese sitio en el que nos sentimos seguros y a salvo, pero es también el lugar donde miles de personas se lesionan cada día en accidentes que se podrían prevenir.
Según los expertos, muchos de los accidentes que nuestros hijos pueden sufrir se dan por no contar con las medidas de prevención adecuadas dentro del hogar. Nos confiamos al decir “a mí no me va a pasar”, pero la verdad es que no podemos estar siempre con los ojos puestos sobre los niños, por ello es mejor prepararnos y estar conscientes de lugares y situaciones en donde el peligro puede estar presente. Es importante enseñar a todos los miembros de la familia a ser prevenidos, si todos ayudamos será mucho más fácil evitar experiencias desagradables.
Estudios del tema, nos dicen que los accidentes domésticos más frecuentes son:
- Caídas
- Intoxicaciones, alergias e irritaciones
- Quemaduras
- Incendios y explosiones
- Electrocución
- Asfixia respiratoria
- Golpes y atrapamientos
- Heridas
Como vemos, en el hogar pueden sufrirse numerosos accidentes. Sin embargo, podemos emprender una serie de acciones que, sin duda alguna, convertirán nuestros hogares en un lugar seguro. A continuación un listado de recomendaciones interesantes para tomar en cuenta.
- Como primera medida examinemos críticamente las instalaciones y cosas de la casa. Fijémonos si tenemos que cambiar algo de lugar o guardar algún adorno peligroso hasta que los niños crezcan.
- Evitemos dejar objetos tirados en el piso. Fijemos al piso las alfombras pequeñas para evitar que se deslicen. Enrollemos los cordones de los artefactos eléctricos.
- Instalemos barandas de apoyo en las escaleras. Pongamos barandas para los niños que empiezan a caminar; en la parte de arriba y en la parte de abajo de las escaleras. Las barandas con espacios grandes entre las tablillas no se deben usar puesto que los niños pueden quedar atrapados entre estos espacios. Cuidado con las gradas que suben a las terrazas.
- Mantengamos a los niños lejos de las ventanas abiertas para prevenir caídas. Usemos protectores de seguridad para ventanas. Mantengamos las sillas y otros muebles lejos de las ventanas para que los niños no puedan treparse. Si es posible, abramos las ventanas de arriba, no las de abajo.
- Mantengamos las medicinas, las vitaminas, los productos de limpieza y otros productos venenosos en gabinetes cerrados con llave. Revisemos las medicinas periódicamente y eliminemos lo que esté vencido.
- No mantengamos artículos de limpieza o combustibles en envases de bebidas, aunque se rotulen los envases, los pequeñitos no saben leer.
- Tengamos mucho cuidado al cocinar si los niños están cerca. Cuidemos de voltear las agarraderas de las ollas hacia la parte de atrás de la estufa. Si vamos a dejar alimentos en el fuego por largo rato tratemos de utilizar las hornillas de atrás de la estufa. Las cocinas modernas tienen paredes delgadas y las puertas de los hornos pueden estar muy calientes o ser abiertas con facilidad. Procuremos no tomar café, té u otras bebidas calientes con los niños en brazos o sentados en las piernas.
- No enchufemos demasiados electrodomésticos en un mismo enchufe, hay peligro de provocar un incendio.
- No dejemos fuego encendido sin supervisarlo constantemente.
- Mantengamos los artículos eléctricos como la secadora de pelo lejos del agua y desenchufados cuando no se están usando.
- Coloquemos protectores de plástico en los tomacorrientes (enchufes) que estén al alcance de los niños. Es muy frecuente ver a los más chiquitos dirigirse a ellos e intentar introducir algún elemento en sus agujeros.
- Guarde bajo llave los fósforos y encendedores en un gabinete que esté más alto que sus hombros.
- Nunca dejemos a los niños solos en el baño o en la tina ni siquiera por un minuto. Si usted tiene que responder el teléfono o el timbre de la puerta, lleve a su niño con usted. Si los niños son pequeños debemos probar siempre el agua con la mano antes de bañarlos.
- Mantengamos los cuchillos y otros objetos con filo fuera del alcance o en cajones o gabinetes bajo llave o con “seguro contra niños”. Así como el alcohol y los cigarrillos.
- Mantengamos las bolsas plásticas y los globos desinflados o rotos fuera del alcance de los niños pequeños.
- Mantengamos números de teléfono de emergencia a la vista.
Fuente: www.holandesapromociones.com